Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Vuelve a sorprender en Berlín

Agencias

BERLÍN, ALEMANIA.- La película The Road to Guantanamo, del realizador británico Michael Winterbottom, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se perfila como gran favorita para obtener el Oso de Oro o los Osos de Plata del certamen.

Winterbottom, quien ganó el Oso de Oro en 2003 con su cinta In this World, sobre el drama de los refugiados afganos en Paquistán, describe en The Road to Guantanamo con claridad meridiana la surte corrida por tres jóvenes musulmanes británicos que acudían a una boda en Paquistán.

El filme fue aplaudido y elogiado por los críticos presentes en el pase para la prensa, realizado en el Palacio de la Berlinale.

Exhortados por un imán paquistaní a viajar a Afganistán para ayudar a la población local, los tres jóvenes fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses, interrogados por los servicios secretos, torturados y permanecieron cautivos durante tres años en condiciones inhumanas en la prisión de la base militar norteamericana de Guantánamo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Finalmente, las autoridades norteamericanas parecieron haberse percatado de que los tres jóvenes habían sido detenidos ?por error? y que no pertenecían a Al Qaida ni estaban en conexión con Osama Bin Laden ni con sus secuaces.

Pero los jóvenes jamás fueron llevados ante un tribunal para ser juzgados ni las autoridades estadounidense se disculparon públicamente por los atropellos.

Incluso agentes de los servicios secretos intentaron reclutar a los jóvenes para que pudieran servir de espías infiltrados en el mundo musulmán. El director británico se vale de documentales, noticieros y escenas actuadas para tratar de evidenciar la impotencia de una potencia política, económica y militar como Estados Unidos en lo que denomina la lucha contra el terrorismo internacional. ?El filme pretende mostrar lo arbitrario del asunto de que Estados Unidos, construya nada menos que en Cuba una cárcel para tratar a los prisioneros como no puede tratarlos en su propio territorio, porque las leyes lo impiden?, dijo Winterbottom en conferencia de prensa después de la proyección.

?Queremos evocar a las personas que son mantenidas allí prisioneras por un sistema perverso. El mundo se ha acostumbrado ya a Guantánamo y mira hacia otro lado. Pero todavía hay 500 personas que se encuentran allí prisioneras?, agregó el militante político y director cinematográfico. Acerca de su decisión de realizar un filme que fuera mezcla de documental con escenas actuadas, Winterbottom dijo que quería ?permanecer en el ámbito de los medios cinematográficos, muy cerca de la realidad, para lograr el mayor efecto posible y estimular a los espectadores a la reflexión?.

?Para mí es importante mostrar que es errónea la división del mundo en buenos y malos, en negro y blanco, como pretende (el Presidente de Estados Unidos) George W. Bush?, agregó.

?El filme no muestra nada inventado. Cuenta la historia como fue, y cómo los personas en Guantánamo están siendo tratadas inhumanamente?, dijo por su parte Shafiq Rasul, uno de los jóvenes musulmanes protagonistas reales de esta historia.

Winterbottom obtuvo en 2003 el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín por In this World, una película que mezclaba también algunos elementos documentales con escenas actuadas sobre el destino sufrido por dos jóvenes afganos que salieron de un campo de refugiados afganos en Paquistán y viajaban a Londres.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197196

elsiglo.mx