Paco Ignacio Taibo II presenta la biografía narrativa que realizó del Centauro del Norte.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pancho Villa en carne y hueso estuvo en la casa de mi tatarabuelo, no una sino varias veces, porque él le arreglaba sus pistolas, hasta un día llegaron buscándolo los federales pero mi general ya se había ido haría unos 15 minutos... Mitos, leyendas y otras historias como ésta abundan por todo el Norte, especialmente en La Laguna, donde el Centauro del Norte libró sus mejores batallas.
Esos relatos toman realce por la cercanía, explica Paco Ignacio Taibo II. ?A unos metros de aquí? es la frase que repiten constantemente los oriundos de las tierras que pisó el célebre general, desmitificado ahora en el nuevo libro del escritor, titulado Pancho Villa. Una Biografía Narrativa.
Precisamente, en el hecho de que no es una biografía cualquiera, sino una recopilación en prosa ?ágil y picosa? hicieron hincapié los escritores laguneros Jaime Muñoz Vargas y Francisco Amparán, encargados de hacer los comentarios durante la presentación del nuevo material en Torreón.
En domingo y a una hora poco común, las 12:00 del día, alrededor de 200 personas colmaron el fouyer del Teatro Nazas preparado para la presentación, actividad con la que inician los festejos por el segundo aniversario de este recinto y en el marco del Centenario de Torreón.
Para Muñoz Vargas, el libro ?cumple honestamente con lo que promete en el título?. Luego de compararlo con otros grandes historiadores, dice que ?un escritor tiene derecho a todo, menos a aburrir al lector?. Y en 884 páginas Paco Ignacio no da cabida al tedio, asegura al recordar la anécdota de las 19 esposas que tuvo Villa y a todas les ?cumplió?.
Mientras, un tanto impaciente, entre sorbo y sorbo de su refresco de cola y sin dejar de fumar en ningún momento, Taibo II escucha a sus colegas.
Jaime Muñoz confiesa que leyó el libro en cinco días, tiempo suficiente para hacer un análisis. Resalta la independencia del protagonista, la lucha de masas, el trabajo colectivo y el liderazgo necesario de ese momento histórico, en medio de un efervescente choque de intereses. Y compara esa época con lo que se está viviendo en estos momentos.
Y es que en una plática sobre historia de México, forzosamente sale a colación la crisis política que se vive actualmente en el país. Taibo II no se detiene al asegurar que votó por Andrés Manuel López Obrador y revela que su experiencia impartiendo conferencias de historia en los campamentos instalados a lo largo de Reforma y en el Zócalo del DF le cambió la vida.
Pero antes de que Taibo II tome la palabra, cosa que el público espera impaciente, Francisco Amparán califica a esta biografía como una ?amena reconstrucción de la vida de Villa. Nos reconocemos y nos retratamos en el hombre de lágrima fácil, capaz de las mayores crueldades?, apunta.
Asevera que ?hasta ahora? resultaba difícil explicarse el misticismo del general y le agradece a Taibo II ?por hacernos conocer y reconocer a uno de tus arcángeles favoritos?, en alusión a uno de los libros de Paco Ignacio.
Llega el turno del autor. Toma el micrófono y empieza relatar que durante muchos años estuvo persiguiendo a Villa sin animarse a escribir un libro. Pero, confiesa, todo se lo debe al taller mecánico que está frente a su casa, del que cuelgan ?como en todo lugar donde reparan carros- pósters de mujeres esculturales, dedicando un espacio a una imagen del Centauro del Norte.
?Villa es la delicia de todo historiador serio, pero también es el infierno?, afirma. Porque al realizar la investigación se encontró con elementos que la convirtieron en una empresa difícil. Que la historia fue moldeada a conveniencia, que muchos de los protagonistas ya murieron y los que no recuerdan muy poco, que el relato fue cambiando a medida que pasaba de voz en voz, que al mismo general le gustaba ?aumentar? en mucho sus aventuras (escribió cinco autobiografías y no sabía escribir) y que se fue ganando un estereotipo.
Para Taibo II fue una batalla continua entre colocar la anécdota y discernir la leyenda. ?Villa es la vocación de venganza de un pueblo agraviado?. Y asegura que no es casual que mucha gente mostrara interés por conocer la historia en los campamentos, con los que la Coalición por el Bien de Todos demuestra su inconformidad por el resultado de las elecciones; ni tampoco el póster de Francisco Villa colgado en el taller mecánico.
?Hay un proceso de retorno a la historia, regresan Hidalgo, Juárez, Villa y Zapata. Estamos en guerra social y las ideas y la guerra juegan en la primera división?, concluye mientras el aplauso del auditorio es generalizado.
Sin dudas
A Paco Ignacio Taibo II le quedan pocas dudas sobre la historia de Francisco Villa y la Revolución Mexicana, luego de la investigación que durante tres años realizó sobre el tema.
?Las zonas de sombra tradicionales como el por qué Columbus, yo creo que fueron ya más o menos desentrañadas, hay otras preguntas que todavía me quedan, pero no es Villa quien las puede responder es Calles. Si estuvo Calles verdaderamente detrás del asesinato y en qué grado. Yo apunto los elementos que lo señalan, pero no puedo dar una versión definitiva?, explica en entrevista posterior a la presentación de su nuevo libro.
Luego de las biografías de Ernesto ?El Che? Guevara y Pancho Villa, el escritor afirma que el Subcomandante Marcos y Andrés Manuel López Obrador ?no son personajes para trabajar con material de la historia, son material del periodismo?.
A propósito de los 38 años que se cumplen hoy de la matanza de Tlatelolco, Taibo II dice que este episodio ?es una vieja herida abierta en la sociedad mexicana y no habrá perdón ni olvido, seguiremos insistiendo?.
Del autor
Paco Ignacio Taibo II es narrador, historiador y periodista.
-Es autor de cerca de 50 obras publicadas en 21 países y traducidas a una docena de lenguas.
-Ha obtenido el premio Planeta/ Joaquín Mortiz 1992 y tres veces el Premio Internacional Dashiel Hammet.
-Entre sus libros, destacan El General Orejón Ese, La Lejanía del Tesoro, Días de Combate, Cosa Fácil, Adiós Madrid, Amorosos Fantasmas, Sueños de Frontera y 68, por mencionar sólo algunos.
-Su biografía del ?Che? Guevara, publicada en 1996, lleva más de 200 mil ejemplares vendidos en 18 países.
Plática en Lerdo
Aprovechando su visita a La Laguna, esta tarde el escritor Paco Ignacio Taibo II ofrecerá una plática-encuentro en Ciudad Lerdo, en punto de las 19:00 horas.
La cita será en Matamoros No. 165 Norte, entre Guerrero e Hidalgo, en donde también presentará su nuevo libro Pancho Villa. Una Biografía Narrativa, en una actividad promovida por el Movimiento Ciudadano Lagunero Benito Juárez García de manera gratuita.