EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Nuevamente los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron el acceso a 300 trabajadores de la Subsecretaría de Educación Pública de Gómez Palacio por más de siete horas.
Lo anterior como medida de presión para la instalación de una mesa de trabajo entre las autoridades educativas y líderes sindicales, pues ?llegamos desde las cinco de la mañana y no se permitió el acceso, estamos en comunicación permanente con el Consejo Seccional?, explicó Heriberto Ruiz Courch, coordinador de secundarias en La Laguna de la sección 44.
Heriberto Rubio Soto, jefe del departamento de Servicios Educativos de la SEP Durango, detalló que ?somos alrededor de 300 personas quienes trabajamos aquí y al llegar por la mañana nos topamos con la sorpresa de que no podíamos ingresar?.
Por un lapso de siete horas y media, el acceso principal y del estacionamiento del edificio de la Subsecretaría, permaneció cerrado con cadenas y candados instalados por los maestros, quienes en punto de las 12:30 horas y tras recibir una llamada telefónica, entregaron el inmueble y empezaron a entrar los burócratas.
Sin embargo, el coordinador de secundarias en La Laguna, Ruiz Courch, advirtió que se trata de un retiro parcial, pues ?tendremos que valorar en su momento si las respuestas son del todo satisfactorias, de lo contrario tendremos que diseñar nuevas estrategias para solicitar, exigir mejor dicho, a las autoridades a los puntos que están sobre la mesa?.
Con esta acción, ya son tres días consecutivos de manifestaciones que realiza el gremio magisterial de la sección 44 en La Laguna de Durango, pues el pasado lunes 21 de agosto realizaron una protesta en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2006-2007 y el martes 22 tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de Gómez Palacio.
Información
?Esta la mesa de negociaciones en la ciudad de Durango, nos vamos a trasladar comisionados, coordinadores y representantes de centros de trabajo, así como los secretarios delegacionales para tener la información fresca de lo que vaya aconteciendo en la ciudad de Durango?.
Heriberto Ruiz Courch, coordinador de Secundarias en La Laguna.
Retrasan actividades
Padres de familia resultaron afectado por el cierre de la Subsecretaría de Educación Pública en La Laguna de Durango, pues no pudieron realizar los trámites administrativos necesarios para poder inscribir a sus hijos en alguna escuela.
Tal fue el caso de Miguel Lesprón Hernández, quien dijo ?vengo a que me regularicen los estudios de mis hijos porque terminaron la secundaria en Estados Unidos y me dicen que los tengo que inscribir en tercero de secundaria, porque allá es un año menos que aquí en México?.
Por su parte, Heriberto Rubio Soto, jefe del departamento de Servicios Educativos, señaló que ?hay algunas escuelas a las que no se les ha pagado la quincena número 16 y son días en los que vienen a cobrar?.