La NASA pretende lanzar al transbordador antes del 7 de septiembre.
Washington.- La Agencia Espacial estadounidense NASA revirtió su decisión de trasladar el transbordador "Atlantis" de la plataforma de lanzamiento a un hangar en Cabo Cañaveral, una vez que los meteorólogos rebajaran sus expectativas sobre la tormenta tropical "Ernesto".
La NASA había empezado el traslado del "Atlantis" a las 10.05 hora local (15.05 GMT) de hoy, debido a la preocupación provocada por la senda que supuestamente tomaría la tormenta a su paso por la península de Florida.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU indicó en su último boletín de las 18.00 GMT que la tormenta "Ernesto", que apenas se ha fortalecido después de abandonar Cuba, llegará al sur de Florida como sistema tropical y verterá fuertes lluvias.
Según el CNH, "no hay tiempo posible" para que "Ernesto" derive en huracán, por lo que "el mayor impacto de la tormenta" se materializará en "mucha lluvias y fuertes vientos" máximos sostenidos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
La NASA anunció antier su intención de lanzar el "Atlantis" antes del 7 de septiembre, para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La agencia espacial informó, de todos modos, que todavía no tiene una nueva fecha para el lanzamiento.
El hecho de no mover la nave de la plataforma da a la NASA mayores posibilidades de cumplir con su intención de no retrasar el lanzamiento más allá del 7 de septiembre.
Los expertos de la NASA han fijado el período favorable para el lanzamiento entre el 27 de agosto y el 13 de septiembre, pero la aproximación a la zona de la tormenta tropical "Ernesto" obligó a cambiar los planes.
El administrador de la NASA, Michael Griffin, recordó el lunes en rueda de prensa que la NASA se comprometió con la Agencia Espacial de Rusia a lanzar el transbordador antes del 7 de septiembre para no interferir con el vuelo de la nave espacial rusa Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional, a mediados de septiembre.