EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El director Michael Mann es autor de una de las mejores secuencias del cine de acción que se hayan filmado: el asalto bancario de Heat (Fuego contra fuego, 1995). Pero no sólo eso, bajo su batuta hemos disfrutado de excelentes muestras del género como lo son The last of the Mohicans (El Último de los Mohicanos, 1992) y The Insider (El Informante, 1997). Ahora, está al frente de un proyecto que ha generado expectación, Miami Vice que se estrena en la cartelera mexicana.
Si en Fuego contra fuego, Mann se dio el lujo de reunir a dos monstruos de la actuación: Robert DeNiro y Al Pacino. Ahora en Miami Vice convoca a Colin Farell, uno de los actores más destacados de su generación y al ganador del Oscar Jaime Foxx (Ray, 2005) como los principales protagonistas en esta producción. Ambos interpretan a dos detectives infiltrados en el mundo del narcotráfico, James Sonny Crockett (Farrell) y Ricardo Tubbs (Foxx), quienes investigan el asesinato de tres personas.
La cinta, que tuvo presupuesto de 135 millones de dólares, es una adaptación de la serie televisiva homónima, muy famosa en la década de los 80. Pero los protagonistas jamás se sintieron presionados por ello. ?Creo que se hizo una historia diferente a lo que la gente conoce de Miami Vice? asegura Farrell. ?Tiene algunos elementos similares, pero ahora se cuenta con un guión y actores diferentes?. La cinta fue escrita por el mismo Mann así como por Anthony Yerkovich, quien en los 80 también colaboró en la serie de televisión. ?Yo sí veía Miami Vice en televisión?, expresa Farrell, ?recuerdo que de niño me gustaba ver la serie, era muy divertida?.
La trama promete grandes dosis de acción y suspenso, mientras Tubbs (Foxx) trabaja infiltrado en una operación de contrabando, Sonny (Farrell) entabla una relación amorosa con la esposa de un narcotraficante, Isabella, interpretada por la diva asiática Gon Li. La tensión entre ambos bandos, detectives y mafia, genera situaciones de acción y peligro: persecuciones y enfrentamientos que pusieron a prueba la condición física de los actores. ?Es como en todo, siempre hay riesgos cuando se hacen este tipo de películas?, comentó Foxx, ?pero el director (Michael Mann) siempre es muy cuidadoso en ese aspecto, nos sentimos seguros en el set y nos divertimos mucho?.
Tanto Farrell como Foxx coinciden que entre ambos jamás existió rivalidad ni problemas de egos. ?Jamie es de las personas que es fan de todo mundo?, señala Farrell, ?a él le gusta platicar con los músicos, productores, actores, director, es muy amigable. Tengo el privilegio de decir que trabaje con el porque es un gran talento y un estupendo ser humano?. Por su parte, Foxx asegura: ?Colin es muy bueno tanto como actor como amigo, nos fuimos a muchas fiestas juntos?.
En Collateral (Colateral, 2003), cinta en la que Tom Cruise interpreta a un asesino a sueldo, Michael Mann nos ofreció un agridulce poema citadino de Los Ángeles. Un paseo nocturno que nos llevó a los rincones urbanos más inhumanos y nostálgicos. Por eso, crece nuestra curiosidad antes su perspectiva de Miami y el retrato de esos seres que se desenvuelven en la ciudad más excitante de Florida.
Fue durante el rodaje de esta cinta que en varios medios de comunicación se publicó que Farrell sufría una ligera depresión por cierta dependencia hacia el alcohol y que se había internado en un centro de rehabilitación. ¿Cómo estás después de ese receso que tuviste? ?Muy bien, estoy muy bien y gracias por preguntar?, responde entusiasmado.
De la pantalla chica a la grande
Miami Vice se suma a una lista de más de 50 series de televisión que han hecho la transición a la pantalla grande. Una de las primeras fue La Dimensión Desconocida en 1983, basada en la serie de los años 60, y es quizá mejor recordada por haber provocado la muerte accidental del actor Vic Morrow. De ahí, la lista ha ido creciendo hasta llegar a casos como los de una serie tan popular como Los Expedientes Secretos X, que preservó su estructura dramática original con resultados mezclados, y la futura 24, que tiene a muchos especulando sobre si aprovechará el formato del cine siguiendo su fórmula de desarrollarse en tiempo real.
La serie original
Conocida en Estados Unidos como MTV Cops por el uso de populares canciones de rock y un pegajoso y sintetizado tema musical creado por Jan Hammer. Para quienes no la pudieron ver en su momento, VH1 la transmite en su versión original.
Lunes a las 21 horas.
Aún hay más
Ya se preparan otras películas basadas en series como El Auto Increíble, Mi Bella Genio y Dallas, donde John Travolta será J.R. Ewing, y Jennifer López, su esposa Sue Ellen.
Los Intocables
Serie de televisión: 1959-1963
Película: 1987
De la mano del director Brian De Palma, Kevin Costner y Sean Connery llenaron de estilo la lucha de Elliott Ness por controlar al hampa de Chicago, comandada por Al Capone.
Los Locos Adams
Serie de televisión: 1964-1966
Película: 1991
Angelica Huston y Raul Julia consiguieron que el público olvidara la versión televisivas, además de tener a la pequeña Christina Ricci como Merlina y a Christopher Lloyd como el tío Lucas.
El Fugitivo
Serie de televisión: 1963-1967
Película: 1993
Los realizadores tomaron una serie poco vista por las nuevas generaciones y crearon algo poco común. Harrison Ford y Tommy Lee Jones brillaron jugando al gato y al ratón.
Misión imposible
Serie de televisión: 1966-1973, 1988-1990
Película: 1996, 2000, 2006
Todos recuerdan las máscaras, los grandes planes y ?su misión, si decide aceptarla?. Tom Cruise se valió de todos ellos para crear una exitosa franquicia.
Los Vengadores
Serie de televisión: 1961-1969
Película: 1998
La película adaptó muy bien el estilo de la serie original, pero el público no entendió el humor británico. El resultado fue un fracaso, a pesar de que Ralph Fiennes y Uma Thurman eran una pareja muy sexy.
Los Ángeles de Charlie
Serie de televisión: 1976-1981
Película: 2000
Al ser una serie basada en ?atractivo visual?, no tuvo ningún contratiempo en el cine, puesto que Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu lucían bien luchando contra el crimen.
Yo Espía
Serie de televisión: 1965-1968
Película: 2002
Nadie recordaba la historia de un deportista que es reclutado como agente secreto, y ni Eddie Murphy ni Owen Wilson consiguieron inyectarle vida a una fórmula gastada.
Starsky & Hutch
Serie de televisión: 1975-1979
Película: 2004
Aquí, los realizadores optaron por hacer una parodia y no una actualización de la serie. El resultado fue una divertida oda a los 70, con Owen Wilson y Ben Stiller divirtiéndose como los policías más cool.
Hechizada
Serie de televisión: 1964-1972
Película: 2005
Un fracaso por el hecho de que, por muy agradable, Nicole Kidman no es Elizabeth Montgomery, la actriz que millones han adorado como Samantha, la bruja que decide casarse con un mortal.
Los Duques de Hazzard
Serie de televisión: 1979-1985
Película: 2005
La serie era básicamente lo mismo en cada capítulo, una persecución en el General Lee. Jessica Simpson lucía guapa, los primos Duke volaban por los aires, el Sheriff los perseguía.