El Siglo Torreón
SALTILLO, Coah.- El Ejército Mexicano reinstaló los dispositivos de vigilancia en las diferentes regiones de Coahuila que de manera sorpresiva había retirado. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, confirmó el regreso de las tropas.
?Entiendo que se reanudó la actividad en los campamentos y en los retenes que tenían?, dijo Humberto Moreira.
El mandatario comentó que hasta ahora el Gobierno Federal no le ha explicado los motivos por los cuales las tropas fueron retiradas de Coahuila. Tampoco las causas de su reincorporación.
?Lo importante es que están de regreso, colaborando con las acciones de seguridad?, dijo Moreira.
Semanas atrás los militares se retiraron del estado de manera inesperada. Esto ocurrió pocos días después de que un grupo de soldados violara a varias mujeres que trabajaban en la zona de tolerancia de Castaños.
Se estima que entre mil y mil 500 soldados están de regreso en las zonas sureste, centro y norte del estado. De esta forma los militares rehabilitaron el puesto de revisión carretera en los límites entre Coahuila y Nuevo León, sobre la autopista que comunica a Saltillo con Monterrey.
En la región centro del estado se reinstaló el retén militar en el kilómetro 80 de la carretera federal número 30, en el tramo comprendido entre Monclova y Cuatro Ciénegas.
La guarnición militar de Monclova, que se localiza en el sector oriente de aquella ciudad todavía se encuentra abandonada.
Al norte del estado, el Ejército Mexicano volvió a instalar el retén que venía operando sobre la carretera Ribereña que comunica a Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este despliegue militar se ubica justo frente al municipio de Hidalgo, Coahuila.