TORREÓN, COAH.- El lagunero Juan Alberto Wong tuvo un debut espectacular en la NFL Europa, ya que en la primera ofensiva de su equipo, el Rhein Fire, atrapó un pase de 45 yardas para anotación en una reversible de pase, en el triunfo 10-6 sobre la Galaxia de Frankfurt, en partido correspondiente a la primera jornada de la temporada 2006.
Después de que su escuadra recuperara un balón en medio campo, el mexicano fue colocado por la banda, en una jugada idéntica como la que emplearon los Acereros de Pittsburgh en el Super Tazón, en aquella ocasión el pase fue de Antwaan Randle hacia Hines Ward.
El partido celebrado en el LTU Arena de Dusseldorf fue complicado para los jugadores, quienes tuvieron que ingeniárselas ante el pésimo estado de la cancha en plena época invernal, a pesar que será en ese escenario donde se realice el World Bowl.
La jugada se dio cuando restaban 12 minutos y 43 segundos del primer cuarto, el mariscal de campo Drew Henson cedió el balón al receptor Chris Samp, quien después de correr lateralmente lanzó el balón un poco corto al lagunero, quien tuvo que detenerse en la yarda 12 para atraparlo y después llegar a la zona prometida ya con la presión de los defensivos.
Aunque no fue considerado como jugador titular al ser el tercer receptor, Wong entraba en anunciadas jugadas de pase, donde fue buscado al 1:02 del primer cuarto y a los 10:11 del segundo, en terceras largas oportunidades.
En el último cuarto, en tercera oportunidad y diez adentro de la yarda 20, Henson encontró a Juan Alberto por el centro, para una ganancia de 21 yardas, para así ganar el primero y diez, además de colocarlos cerca del medio campo.
Pero el comarcano no sólo participó en jugadas aéreas, sino que también bloqueó en campo abierto en corridas, para ayudar a sus compañeros Jacque Lewis y Fredrick Jackson, para la ganancia de más yardas.
En la prensa nacional mucho se habló de los jugadores mexicanos seleccionados para el Viejo Continente, procedentes de Monterrey y el Estado de México, todos con actual experiencia en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Pero del lagunero casi nunca se habló, y menos cuando en los campos de entrenamientos en Tampa, Florida, sufrió una lesión muscular en los gemelos, que lo marginó de los emparrillados por espacio de dos semanas.
En total Wong acumuló 66 yardas, para un promedio de 33 por jugada en dos recepciones que tuvo. De hecho el lagunero sumó más yardas que todo el equipo de Frankfurt, quienes por aire sólo capturaron 53. La anotación del lagunero fue la única del partido, donde su equipo forzó cuatro balones sueltos, logrando recuperar tres y uno sobre el final del juego, cuando los rivales se acercaban peligrosamente.
La NFL Europa tiene casi las mismas reglas que en Estados Unidos, aunque con algunas marcadas diferencias, como el caso de otorgar cuatro puntos si el gol de campo es de más de 50 yardas, así como dejar correr el tiempo en todas las jugadas, incluyendo los pases incompletos.
El próximo juego del Rhein Fire será el próximo sábado 25 cuando visiten en Berlín al Thunder, que venció apuradamente a los campeones Admirantes de Ámsterdam a las 11:00 horas de Torreón, aunque la transmisión será diferida.