Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Y después de la tempestad...

Jorge Cepeda Rubalcava

Se habrá enterado de la reciente ?turbulencia bursátil? no solo en México sino en el mundo entero, en donde prácticamente de mediados de mayo para acá (en unos pocos días), los índices de las bolsas internacionales experimentaron grandes bajas en una especie de ?efecto dominó?. La principal razón fue la enorme e inesperada incertidumbre que se generó en el plano mundial de la inminente presión de inflación en Estados Unidos y por tanto la inevitable subida de las tasas de interés en junio cuando se vuelva a reunir la Reserva Federal.

Si bien es cierto, en el ámbito bursátil cuando la incertidumbre se acrecenta, la aversión al riesgo por invertir en bolsa también, y en esta ocasión con la inminente alza en los intereses americanos se presenta el famoso ?fly to quality? es decir, cuando los capitales internacionales salen en desbandada de las bolsas, de los bonos de largo plazo principalmente en países emergentes, de los famosos commodities (en donde se incluyen metales) y se van estos capitales a ?refugiarse? a los bonos del tesoro de Estados Unidos, que hoy por hoy aunque usted no lo crea son los activos financieros mas seguros para las inversiones.

La consecuencia de lo anterior, en virtud de que se mueven grandes cantidades de dinero simplemente con un ?enter? en las pantallas de las computadoras de los grandes centros financieros, fue que se cayeron los precios de las acciones en las principales bolsas, se cayeron los precios de los bonos de los países emergentes subiendo en consecuencia sus tasas de interés y por tanto su riesgo ? país (y México no fue la excepción), y también se cayeron los precios de los metales de manera importante, como el oro, la plata, el cobre etc.

Luego entonces, al haber más incertidumbre y más aversión al riesgo se da también más especulación y por ende más volatilidad. Por ejemplo en el caso del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC), observe esta volatilidad que se dio: Si recuerda el pasado primer dia habil de enero del presente año el IPC inicia con 17,832 puntos, luego durante el año alcanzó varios niveles históricos hasta el 10 de mayo cuando alcanzó su máximo que fue de 21,781 puntos, es decir ya había ganado mas de un 22 por ciento durante el año; despues del 16 de mayo fue cuando se da la noticia de los aumentos de las tasas de interes en Estados Unidos, y durante seis jornadas seguidas el IPC experimentó bajas extraordinarias para caerse a niveles de 18,805 puntos el pasado 24 de mayo, es decir un menos 13.60 por ciento.

Aunque en las ultimas dos jornadas ( jueves y viernes pasado) el IPC de la bolsa mexicana ha reflejado movimientos alcistas interesantes, me parece que aún no se puede ?cantar victoria?, ni mucho menos decir que ?después de la tempestad vuelve la calma?, y esto porque considero que la volatilidad va a continuar por lo que habría que tener cautela en la toma de decisiones de inversión.

Lo anterior se arguye por dos motivos básicos: Uno es en el plano internacional, como la próxima reunión del Fed es el 29 de junio será hasta entonces cuando podamos ver con mas claridad el comportamiento de la política monetaria de aquel país, aparte de los datos económicos que vayan saliendo a la luz publica serán sujetos a interpretación para comprar o vender en bolsa; Otro aspecto en este plano mundial a destacar en los próximos meses es en el delicado campo de la geopolítica referente específicamente al tema nuclear de Irán; otro será la definición también de políticas monetarias en Europa y Asia principalmente en China en donde hay que observar también su política cambiaria; Con todo esto entonces prevalecerá seguramente la volatilidad en el medio internacional, y nuestro país no se escapa de la misma.

El otro motivo en lo interno, es que estamos inmersos en un proceso electoral aunque algo álgido si bien la bolsa prácticamente no lo ha ?descontado? del todo. Sin embargo con este tema seguramente también se puede contribuir a volatilizar al IPC sobre todo en algún tiempo del periodo postelectoral, y principalmente en el sentido si los candidatos o algún candidato perdedor impugnen la elección y se ?enrarezca? el proceso político por lo que se podría causar algún ?vaivén? importante pero en definitiva pasajero y no de peligro, se espera.

En fin, veremos sin duda en el ambiente bursátil un periodo en este año de volatilidad y burbujas financieras tanto en el plano nacional como internacional. En lo que toca a la bolsa mexicana en particular, considero que mientras los fundamentales de la economía continúen sólidos, mientras las emisoras que cotizan continúen presentando buenos números y que es lo que se espera el presente año, la bolsa continuará siendo una inversión atractiva, y si la inversión se hace con un horizonte objetivo de mediano?largo plazo, entonces que no preocupen para nada los ciclos coyunturales que estamos y seguiremos viendo en los próximos meses. Como dato en términos de múltiplos a utilidades la bolsa está más barata que en el año 2000.

Por último, se espera como se comenta arriba alguna influencia en la bolsa por el proceso electoral, pero también no dudo que todos los ciudadanos observemos un proceso electoral y postelectoral tranquilo en el cual prevalezca la madurez política de los candidatos y sus equipos en donde el que gané no se ?embeba? de demagogia y en serio contribuya a que este país siga adelante y los que pierdan también contribuyan a hacer el bien a México y eviten como buenos líderes a todo costa cualquier indicio de inestabilidad social que se pueda presentar, en este sentido el único que habrá ganado es México. Considero que después de todo esto por ahí de octubre?noviembre próximo podamos decir ?después de la tempestad, viene la calma?.

¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215975

elsiglo.mx