EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado debe dar garantías de que se respetará al Estado de Derecho y que no se permitirán más invasiones de propiedades privadas en la ciudad, pues eso genera inseguridad para las inversiones.
Para Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del Centro Empresarial de la Laguna, (Coparmex) no debe haber ingobernabilidad y en el caso de la invasión registrada en el sector conocido como Zaragoza Sur, debe deslindarse con precisión el área que fue invadida y la superficie que está dispuesto a vender el propietario, a las familias que ahora son ?paracaidistas?.
Desde finales del año 2002 y ante la invasión de un predio de 82 hectáreas, propiedad del empresa-rio, Raymundo Becerra Martín, el Centro Empresarial de la Laguna le expresó su apoyo, ya que asegura Royo Díaz Rivera, que en su momento, se comprobó que es el propietario legal de esos terrenos.
Al parecer con el transcurso del tiempo, el propietario estableció convenios de venta con los invasores y hasta acordaron los precios base de negociación, sin embargo con la condicionante de que se reubicaran a otra parte de la superficie.
El martes, el propietario de los terrenos, Raymundo Becerra, declaró su intención de interponer una denuncia contra el Municipio y el Gobierno del Estado por violar este acuerdo.
Lo anterior, como resultado de que el gobernador, Humberto Moreira Valdés, en el primer año de su mandato y dentro de las acciones del programa Mano con Mano, inició un programa de pavimenta-ción en la colonia Zaragoza Sur.
Sin embargo, en ese entonces nadie cuestionó el programa ni delimitó si se trataba de áreas habitacionales establecidas irregularmente.
Por ese motivo, el presidente del sector patronal señala que no es precisamente un caso aislado el de Becerra Martín, pero servirá de termómetro para establecer los criterios políticos que sigan las autoridades estatales y municipales, en lo que es un hecho que atenta contra la propiedad privada.
El antecedente
Son dos sectores de la colonia irregular Zaragoza Sur estimados en 42 hectáreas.
· Una parte es el sector invadido a finales de 2002 por un grupo representado por la lideresa Lorena Hernández.
· El propietario, Raymundo Becerra Martín, presentó una denuncia cuando ocurrió la invasión, ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público y contra quien resultara responsable.
· En el transcurso del tiempo estableció propuestas de venta a los invasores, con la condicionan-te de que se reubicaran a otra parte de esa área, lo cual estaba en pláticas.
· Con la colocación de pavimento en algunas arterias por parte del Gobierno del Estado, el empresario considera que se violó este acuerdo que tenía avanzado con los ?paracaidistas?.
FUENTE: Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex )