EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En lo que va del año sólo el 45 por ciento de los contribuyentes ha cumplido con el pago del control vehicular de 2006, ante esta situación la Recaudación de Rentas del Estado puso en marcha un programa para enviar sus estados de cuenta a todas aquellas personas que adeudan más de cinco años por este concepto.
Rodolfo López Muñiz, recaudador de rentas en este Municipio, informó que el padrón está integrado por 15 mil 479 vehículos, de esta cifra el 55 por ciento no ha pagado los impuestos de 2006 y al menos mil 200 contribuyentes tienen adeudos de cinco años atrás.
El funcionario dijo que al menos 85 personas se han acercado a esta oficina para alegar que los vehículos ya no circulan por diversas circunstancias, pero en estos casos el contribuyente continúa con la obligación de pagar hasta que se pone al corriente y da de baja la unidad, pues de lo contrario se seguirá incrementando el monto de su adeudo.
Desde hace algunas semanas la Recaudación de Rentas empezó a enviar a los deudores un sobre con diversa información, primero se explica que tienen un adeudo con el Gobierno del Estado porque no ha cubierto el pago de derechos vehiculares.
En el mismo sobre les incluyen un estado de cuenta, en el que desglosan todos los adeudos que vienen arrastrando, también se les incluye información sobre los descuentos que autorizó el Congreso del Estado, ahí se restan estos beneficios y se señala el monto a pagar.
Luego se les presentan las opciones de pago, en la primera les explican que pueden pagar el 50 por ciento en efectivo y el resto en dos parcialidades, otra opción es el pago con la tarjeta de crédito de los bancos Banamex, BBV Bancomer, Banorte, Santander-Serfin y Scotiabank Inverlat, estas instituciones le otorgan al contribuyente, seis mensualidades sin intereses.
De esta forma la Recaudación de Rentas intenta acercarse al contribuyente para que éste pueda regularizar su situación con la Secretaría de Finanzas, porque de lo contrario el adeudo se sigue incrementando año con año y luego son cantidades que los deudores tienen muchas dificultades para pagar.
Los descuentos
A continuación se mencionan los descuentos que autorizó el Congreso del Estado a favor de los contribuyentes morosos:
· 50 por ciento de descuento en los recargos que se generen por adeudos de 2003 y años anteriores.
· 40 por ciento por los recargados de 2004.
· 30 por ciento en los recargos de 2005.
FUENTE: Recaudación del Rentas de San Pedro