Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Y los mercados sonrieron

SALVADOR KALIFA

¡Qué alivio! Sin duda, esta es la sensación que se reflejó en la jornada del lunes pasado en los mercados financieros nacionales que, tomando con entusiasmo la noticia de que Felipe Calderón aventajaba a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), registraron un desempeño extraordinario, que continuó al día de ayer.

En efecto, en lo que resultó una contienda electoral mucho más reñida de lo que muchos esperábamos, Felipe Calderón (FC) sorprendió a los encuestadores y al mismo AMLO, alzándose con la victoria el domingo pasado de acuerdo a cifras preliminares.

Al momento de escribir estas líneas sigue pendiente el anuncio oficial de este triunfo por parte del Instituto Federal Electoral, así como su reconocimiento por parte de sus contrincantes políticos, lo que es necesario no sólo para mantener tranquilo el ambiente político, sino también para no trastornar el entorno económico y financiero de corto plazo en el país.

Uno podría decir que una parte del movimiento alcista de la Bolsa Mexicana de Valores fue una continuación del repunte que se registró desde el jueves de la semana anterior, cuando todos los mercados bursátiles, en particular los emergentes, reaccionaron de manera muy positiva ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos había casi terminado con su racha de incrementos en las tasas de interés.

Nuestro mercado bursátil está dominado por inversionistas internacionales, quienes hasta la semana pasada no mostraron preocupación significativa por una posible victoria de AMLO en las elecciones del domingo 2 de Julio, lo que explica la evolución positiva de nuestro indicador durante los días previos a esos comicios. Muchas casas de bolsa y fondos de inversión extranjeros concluyeron que el ?redentor indestructible? (que se topó con su Kryptonita) no representaba amenaza relevante para el avance ordenado de la economía, por lo que continuaron recomendando a sus clientes la compra de papeles mexicanos.

Eso, sin embargo, no se puede decir del comportamiento del peso en el mercado cambiario, que mostró una clara modificación de tendencia al saberse los resultados preliminares de la elección. Nuestra moneda registró el mismo lunes una de sus apreciaciones más pronunciadas (alrededor de dos por ciento) frente al dólar en un solo día. Este desempeño en el mercado de divisas muestra, de una manera más clara que el alza bursátil, la diferencia de percepciones entre los inversionistas nacionales y extranjeros sobre los distintos candidatos a la presidencia de la República.

No debe extrañarnos, por tanto, que en los días y hasta semanas siguientes continúe la algarabía financiera ante el gran alivio de los inversionistas mexicanos por la derrota de Andrés Manuel López Obrador. Debemos tener presente, sin embargo, que este ambiente de entusiasmo financiero por el resultado electoral no afectará de manera sensible la evolución de la parte real de la economía en el corto plazo, pero es posible que tenga efectos positivos, si bien no espectaculares, sobre nuestro desempeño económico de mediano plazo.

El derrotero económico de México durante 2006 no se modificará de manera significativa por el triunfo de FC, como tampoco lo hubiera hecho si ganaba la elección uno de los otros candidatos. Ello se debe a que en el corto plazo pesan mucho más que el resultado electoral, el dinamismo de la economía de Estados Unidos, las políticas fiscal y monetaria vigentes y la evolución del precio del petróleo.

Todos estos factores, por ahora, favorecen a nuestra economía y lo seguirán haciendo por unos meses más. Hay disciplina macroeconómica, el precio del petróleo continúa elevado y Estados Unidos todavía no da señales claras de desaceleración, a pesar de que enfrenta severos desequilibrios en su cuenta externa y en el mercado de vivienda. La mayoría de los analistas considera que es muy poco probable un cambio dramático en estas variables por lo que resta del año, más aún cuando se estima que casi termina el proceso de alza de las tasas de interés en la economía estadounidense.

En consecuencia, sigo esperando para 2006 un crecimiento del Producto Interno Bruto superior al cuatro por ciento y una inflación alrededor del tres por ciento. En lo que respecta al precio del dólar y el nivel de las tasas de interés, su evolución será más favorable y con menor volatilidad de lo que hubiera sido en caso de una victoria de Andrés Manuel López Obrador. No me extrañaría que la divisa estadounidense vuelva a cotizar por debajo de los 11 pesos, y que las tasas de interés se mantengan en el nivel actual por varios meses más.

El año próximo puede ser también de un crecimiento razonable de la economía, con algo de más empleo y con estabilidad financiera; pero nuestro panorama podría complicarse si la economía estadounidense pierde vigor y se debilita el precio del petróleo en los mercados internacionales. Habrá que estar atentos a esos factores, ya que nuestro aparato industrial depende, en mucho, de lo que sucede fuera.

Esto muestra el reto para FC en los próximos seis años. El destino económico de nuestro país en el largo plazo dependerá, a partir del primero de diciembre, de su capacidad para lograr que un Congreso dividido, con grandes resentimientos políticos y por naturaleza antagónico, esté dispuesto a aprobar las reformas estructurales que son necesarias para mejorar el desempeño de nuestra economía en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

La experiencia con este tipo de congresos y parlamentos alrededor del mundo no es muy alentadora, como tampoco lo ha sido en nuestra joven democracia. La victoria de FC es por lo menos garantía que se mantendrá el rumbo, pero falta ver sus propuestas concretas y la viabilidad de las mismas en el Congreso para determinar si podremos salir de la trayectoria mediocre en la que nos encontramos. Por ahora, sin embargo, los mercados nos dicen: sonríe, perdió Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223353

elsiglo.mx