Protagonistas políticos de Durango ?olvidaron? sus diferencias partidistas y escucharon al mandatario estatal
El Siglo de Durango
?!Empleados de educación van arriba¡?, dijo uno de los encargados de controlar el acceso al público al pleno del Congreso del Estado, quien obviamente impidió que varios funcionarios de segundo nivel, no sólo del sector educación, sino de muchas otras dependencias, pasaran a observar más de cerca la entrega del Segundo Informe de Gobierno por parte de Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.
Mientras el anuncio del Gobierno del Estado que se transmite por televisión parecía invitar a la ciudadanía a observar la entrega del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, la realidad era que el acceso al recinto legislativo era prácticamente imposible sin un salvoconducto.
Fue algo análogo a las discotecas o bares de moda, en donde los jóvenes tienen que enfrentarse al personal de seguridad que hay en las entradas y en donde indican los lugares ?VIP?, las mesas reservadas y las zonas de segunda.
Y aunque había áreas designadas para los funcionarios, cada quien se sentó donde quiso. Los asientos que estaban reservados para los directores de los medios de comunicación fueron tomados por otros, situación que causó cierto estrés en la titular de la Dirección de Comunicación Social, Verónica Odette Rivas.
De hecho, quince minutos antes de las 11:00, horas a la que había sido citado Ismael Hernández Deras, prácticamente las butacas que se encuentran atrás de la sala plenaria ya estaban llenas.
Se dieron cita panistas, perredistas y priistas, principalmente. Por ahí tomó su lugar Bonifacio Herrera Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en la parte derecha del recinto, que parece que olvidó en esos momentos el problema de la reforma electoral.
Paradójicamente, el panista estuvo sentado a un lado del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Pescador, y también la secretaria general de este partido, Yolanda de la Torre, como buenos amigos.
Incluso, sólo a un par de sillas se encontraba José Arreola, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero sí fue marcado el lugar que ocuparon los simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), al lado izquierdo del recinto, y los panistas, en su mayoría regidores, del lado derecho.
También fueron invitados los ex gobernadores Maximiliano Silerio Esparza, José Ramírez Gamero, Héctor Mayagoitia Domínguez, los nuevos políticos federales y faltó Ángel Sergio Guerrero Mier, también ex gobernador.
Parecía ser que las barreras políticas se desvanecían entre el PRI y el PAN, cuando Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de diputados del PAN, saludó efusivamente a Ricardo Pacheco Rodríguez, senador por Durango pero del PRI, quien le correspondió con un abrazo.
Básicamente funcionarios de todas las dependencias del Gobierno Estatal se encontraban en el recinto legislativo, esperando escuchar los posicionamientos de los partidos y el mensaje del Ejecutivo estatal.
Alrededor de las 11:15 horas, Ismael Hernández Deras finalmente arribó al recinto, después de que el Congreso del Estado nombró una comitiva para su recibimiento.
Ismael Hernández, claro estratega político, aprovechó sus espacios al saludar, como siempre lo hace, de mano a sus funcionarios y políticos. No desaprovechó la oportunidad de saludar a Leticia Herrera, actual diputada federal por el Distrito 02; al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, y hasta a Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado federal por el Distrito 01.
Mientras los partidos políticos leyeron su discurso y posicionamiento sobre el Segundo Informe de Gobierno del Estado, Hernández Deras dio respuesta a las observaciones que hicieron los legisladores, terminando a las 13:10 horas para posteriormente saludar a una gran parte de los funcionarios de mano y después abandonar el recinto.
Aprovechan la tribuna para asuntos partidistas
El tema era el Segundo Año de Gobierno del Estado, pero los diputados, representantes de sus partidos quienes utilizaron la tribuna para dar a conocer su posicionamiento ante el Informe de actividades del gobernador, Ismael Hernández Deras, más bien utilizaron el medio para dar a conocer sus posturas políticas a nivel nacional.
Mientras que Lilia Velia Carranza García del PT desconoció a Felipe Calderón Hinojosa como presidento electo de México, Isaac Becerra Martín, del PAN, le reconoció.
Incluso, Isaac Becerra fue motivo de abucheos por los simpatizantes del PT, que gritaban ?Obrador, Obrador?. El discurso que utilizó Becerra Martín les valió incluso dos intervenciones por parte del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para que guardaran orden al interior del recinto, para continuar con la sesión solemne, pero poco caso hicieron.
Al lado izquierdo del recinto yacía una manta del PT, con el mensaje de: ?Sufragio efectivo, no imposición?, pero a diferencia de los del PT los del PAN mostraron cordura ante el acto que estaban presenciando.
Isaac Becerra fue el único diputado que tuvo que terminar su intervención antes de la conclusión, puesto que agotó los 15 minutos permitidos para su discurso.