Los riesgos de aplicarse cosméticos caducos son: irritación cutánea, de leve a severa
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- ¿Eres de las personas que usan dosis pequeñísimas de la crema hidratante (para que dure más tiempo) o guardas una sombra de ojos para las ocasiones especiales? Ten cuidado, ya que los cosméticos, al igual que la mayoría de los productos químicos, tienen una fecha de caducidad.
Al entrar en contacto con el medio ambiente luego de abrirse, pueden sufrir la degradación o contaminación de sus ingredientes, lo que representa riesgos para la salud.
Por ello, desde el 11 de marzo de 2005, según la normativa europea, no se pueden comercializar productos cosméticos si no llevan en su etiqueta el nuevo símbolo: un frasco con la tapa abierta y un número en su interior. La cifra indica los meses durante los cuales se puede usar el producto.
Los riesgos de aplicarse cosméticos caducos son: irritación cutánea, de leve a severa y, desde luego, que no se obtienen los beneficios por los cuales se compraron. La mayoría de los productos cosméticos están protegidos de la contaminación durante 36 meses aproximadamente, gracias a sus conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas, pero una vez abiertos, pueden contaminarse.
La nueva normatividad aplicó primero en cosméticos elaborados en Europa y se debe cumplir incluso en los que caducan después de 30 meses, periodo que sólo proporcionaban algunos laboratorios.
No todos los cosméticos que se elaboran en América tienen este icono, aunque las firmas de lujo sí. Otros tienen la leyenda: "usarse antes de..."
¿Ya caducaron?
Si algunos de tus cosméticos no ostentan ninguno de los dos, hay claves que nos harán saber si los cosméticos ya "se pasaron". La más evidente es el aroma: un producto que no está en óptimas condiciones huele mal.
Las alteraciones de color y textura también indican descomposición.
Una más, sobre todo en cremas: una capa acuosa que indica que sus ingredientes se están separando.
Ahora ya lo sabes: es mejor comprar poco, aunque regreses a la tienda con más frecuencia.
Cosméticos más frágiles
Entre los cosméticos más delicados se encuentra la máscara de pestañas, porque es un líquido espeso (cuya consistencia se debe a la mezcla de aceites y pigmentos) y el aplicador está expuesto al aire continuamente.
Las cremas son emulsiones en las que se mezclan ingredientes acuosos y oleosos, que con el paso del tiempo pueden alterase en su textura y pierden así sus beneficios; además, si no tienen dispensador, se introducen en ellas los dedos, lo que las hace más susceptibles de contaminarse.
Otro factor a considerar es el principio activo de las fórmulas, puesto que hay unos más frágiles que otros. Los más duraderos
Los cosméticos con menos riegos son los que no tiene contacto con el exterior, es decir, lo aerosoles; los que están hechos con base de alcohol y los de un solo uso (monodosis).
Si no localizas el icono, puedes calcular la vida de tus productos con ayuda de la siguiente tabla, cuyos valores son aproximados, porque dependen de la fórmula de cada cosmético.
Máscaras de pestañas: seis meses
Desmaquillantes: seis meses
Exfoliantes: sería a 12 meses
Cremas para el rostro: 12 meses
Cremas corporales: 12 meses
Desodorantes: 12 meses
Maquillaje en crema: 12 meses.
Maquillaje en polvo: 24 meses
Delineadores en lápiz: 36 meses
Lápiz de labios: 36 meses
Sombras de ojos: 36 meses