POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La violencia que se ha generado durante los últimos partidos de futbol ha ocasionado que este deporte esté dejando de ser una actividad donde las familias de los jugadores pueden apoyarlos sin riesgos, motivo por el que han dejado de asistir.
Lo anterior fue señalado por el secretario de deporte de la CNC, Juan Rivas Mayorca, quien asegura que es preocupante que la conducta agresiva de los jugadores haya provocado enfrentamientos y riñas en lo que se supone debe ser una actividad sana.
?Hay mucha violencia entre los equipos, se supone que ésta debe ser una actividad sana, buscamos que prevalezca el espíritu deportivo porque estamos perdiendo valores?, asegura Rivas Mayorca.
El último enfrentamiento que hubo entre equipos participantes se convirtió en una campal donde los jugadores se propinaron severas golpizas. Fue en la Unidad Deportiva, hace más de 15 días entre los equipos del ejido Colón y del ejido Florencia y según el secretario de deporte de la CNC, ésta es sólo una de tantas que ha habido, lo que ha provocado que las familias ya no acudan.
?Sí es verdad, el problema real se genera porque en los campos de futbol se vende mucho alcohol y esto incita a la gente y con esto se llega a los trancazos, hay ocasiones en que los jugadores traen ?pique? y hasta piensa uno que de seguro va haber pleito?, dice Daniel Torres Martínez, jefe del departamento de Educación, Cultura y Deporte municipal.
Torres Martínez también aseguró que la violencia es más evidente en las competencias finales porque asegura que ninguno de los equipos quiere perder y criticó además estas conductas. ?Se pone feo, ojalá sigan el ejemplo de otros jugadores que hasta se saludan al inicio?.
Necesario
El secretario de la CNC comentó que lo que más hacía falta ?sobre todo en el área rural- eran canchas deportivas porque actualmente los jugadores compiten únicamente en terrenos baldíos.
*El titular de Educación, Cultura y Deporte, destacó el interés de Zenón Álvarez Renovato, originario de Lequeitio, quien es presidente de la liga menor ranchera de futbol, esto porque pide a los jugadores que al inicio del partido todos se saluden para promover una buena conducta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón