EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El municipio ya no contratará seguros directamente con las empresas aseguradoras, ya que pretende ahorrarse alrededor del 50 por ciento del costo anual que es de un millón y medio de pesos. Tradicionalmente la aseguranza con diferentes compañías, abarca la totalidad de los vehículos oficiales, excepto las patrullas, así como los seguros de vida para todos los trabajadores municipales y gastos médicos para directores generales.
Fernando Zertuche Torres, director de Servicios Generales afirma que no se viola ninguna Ley, el hecho de que haber contratado en este mes, un corredor de riesgos para que sea él, que a nombre del municipio haga las cotizaciones con diferentes empresas, que sirvan de base para hacer una licitación de carácter restringido.
En tanto, niega que estén vencidos los seguros de vida de los trabajadores municipales o que los vehículos oficiales también se encuentren sin protección legal en caso de accidentes y explica que se hizo una ampliación de las pólizas correspondientes, mientras se hace el procedimiento legal.
La figura de un corredor de riesgo visita y cotiza directamente con las empresas de seguros para obtener el mejor precio, luego de eso, se hará la licitación correspondiente.
El motivo de haber cambiado el esquema de contratación de los seguros es con el fin de ahorrarle al Gobierno Municipal una suma estimada en 750 mil pesos que equivale a la mitad de que lo que paga anualmente, de acuerdo con las estimaciones del año pasado.
En el caso de los gastos médicos para directores generales, indica que se pidió una ampliación, para evitar que algo pasara y no se tuviera la protección legal.
Fernando Zertuche afirma que se hará una invitación restringida, sin embargo asegura que el corredor de riesgos licitará directamente con las empresas aseguradoras para evitarse a los agentes y que tradicionalmente operan como comisionistas.
Un corredor de riesgos, dice que sí tiene facultades conforme a la Ley para convocar a una licitación ya que en el caso de Francisco Caro y otra persona que lo ayuda de la que sólo se acordó que se apellida Petrova, ellos ya son empleados del municipio.
El método
Será por el método de invitación restringida, que el Municipio licitará el servicio de seguros a principio del mes de marzo.
El convocante será un corredor de riesgos contratado ex profeso, dice Fernando Zertuche Torres y niega al respecto que se viole la Ley General de Adquisiciones, ya que dice que la persona asignada para ello, Francisco Caro, tiene sus licencias vigentes para ofrecer este servicio.
Este cambio en el procedimiento y que se hace de manera coordinada con la Contraloría Municipal, obedece únicamente a la razón de ahorrar recursos.
Lo que respecta a los seguros de vida, se licitarán a principios de marzo y el resto, es decir, la protección para vehículos del ayuntamiento y seguro de gastos médicos para directores generales, serán a finales de marzo.