POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los problemas por los hundimientos en el asfalto del ejido conurbado Las Vegas, continúan mortificando a los vecinos y el problema ya se extendió, pues el departamento de Obras Públicas ya no sabe qué hacer para evitarlo, a decir de los afectados.
Recientemente el personal de dicho departamento trató de remendar los nuevos hundimientos que se formaron en la confluencia de las calles Carlos Pereyra y Guadalupe Victoria. Estos pozos se unen a los ya conocidos de la calle Primero de Mayo que se encuentra varias manzanas antes por la misma Carlos Pereyra, los que hasta el momento sólo fueron rellenados con tierra y no han sido tapados.
Los vecinos temen que el problema se generalice debido a que aseguran que Obras Públicas no termina de reparar los hundimientos cuando ya se formaron otros, tal es el caso de las calles antes mencionadas donde aseguran haber pronosticado que de nuevo se hundiría, como finalmente pasó.
Las mejoras que se hicieron en el asfalto de la confluencia de las primeras calles no sirvieron de mucho, pues los colonos aseguran que hace 15 días concluyeron las reparaciones y de nuevo ya se está hundiendo la Carlos Pereyra.
Es notorio a simple vista que el pavimento prácticamente se está partiendo formando un gran círculo dividido ya por la mitad, en el lugar ya se puede ver de nuevo a personal de Obras Públicas y aparentemente volverán a abrir la calle para reparar ?de nuevo- lo que sea necesario.
?Aquí el drenaje es malo, cuando llueve brota de las tasas del baño, todo el tiempo huele mal la calle y la última vez que abrieron la tierra dejaron todo tirado y fuimos los vecinos los que tuvimos que juntarnos para recoger el escombro que dejaron?, dice la señora Maricela Sandoval, vecina.
Los afectados afirman que desde la vez pasada previeron que de nuevo se hundiría la calle porque incluso puede escucharse el ruido del líquido que fluye como si estuviera afuera de la tubería, las autoridades lo ignoraron y pasó lo que ya es conocido por todos, se volvió a hundir el suelo.
En la parte última de esta calle se encuentra el cárcamo, los colonos creen que el agua residual fluye fuera de la tubería, por lo que hay humedad en el suelo. ?Les dijimos que iba a volver a pasar pero no hacen caso, las tapaderas del drenaje tampoco sirven, aquí no hacen las cosas bien?, afirma la señora Sandoval, quien dice estar cansada de ver que abren el piso, no reparan bien la tubería y encima dejan durante semanas las zanjas.
Sin respuesta
*Los primeros hundimientos se formaron en la calle Primero de Mayo desde el 14 de octubre del año pasado y siguen sin grandes modificaciones, pues sólo fueron rellenados con tierra.
*Todo un lateral de la mencionada calle se encuentra en forma de cuneta y el asfalto ya comienza a levantarse en otras áreas. El Municipio se resiste a quitarlo y repavimentar.
*Los vecinos se han quejado en múltiples ocasiones y ni Simas ni Obras Públicas solucionan el problema que ya tiene varios meses.
*Por tal motivo los colonos acudieron el viernes por la mañana a manifestar su inconformidad a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón