EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Aún antes de la muerte del maestro Raúl Anguiano, acaecida el pasado viernes, el Museo de San Ildefonso tenía previsto en su programa de exposiciones de 2006 una gran muestra del artista que abarca una selección de su producción de 1920 a 2005.
Esta exhibición se abrirá en el mes de mayo e incluirá dibujos, gouaches, tintas, oleos, bocetos y murales; desde lo más famoso de su producción hasta obras desconocidas, incluyendo algunos de sus primeros trabajos.
En memoria de Anguiano, y como un homenaje póstumo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgará la medalla de Bellas Artes. A la espera de que se ?abran? las puertas de un museo para sus obras en la Ciudad de México, la viuda del creador, Brigitta de Anguiano, informó que se ampliará el recinto que lleva el nombre del artista en Guadalajara y que existe el proyecto de crear otro en la ciudad de Tijuana. También se evalúa la restauración de sus murales en la Escuela Revolución, creados en los años 30.
El presidente Vicente Fox envió una carta de condolencias a la viuda, en la que aseguró que el nombre del artista quedará en la historia del país.
?Tendrá la memoria de México su nombre como uno de los grandes artistas plásticos mexicanos, y nosotros, el vivo retrato de su creación para descubrir el arte que aporta nuestra cultura a la humanidad?, aseveró el mandatario.
Descansa en el Panteón Jardín
El cuerpo del pintor y muralista mexicano Raúl Anguiano fue trasladado ayer domingo a su última morada, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
-El artista falleció la noche del viernes en el Hospital Central Militar, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca y respiratoria, a los 90 años de edad. El sábado se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
-La presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, montaron guardia de honor ante el féretro de Anguiano, que arribó al mediodía del sábado al Palacio de Bellas Artes.
-También se unieron a la pena de la familia Anguiano colegas como José Luis Cuevas, quien lo calificó de incasable y prolífico artista; así como Oscar de la Brena y Juan Rafael Coronel, quienes recordaron la obra y la escuela que dejó a las nuevas generaciones.
FUENTE: Notimex