AVAL | OBTIENE HOSPITAL LA LICENCIA SANITARIA DE LA COFEPRIS
EL SIGLO DE TORREÓN
Desde hace dos años, el nosocomio de Torreón buscaba la autorización.
TORREÓN, COAH.- El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo la licencia sanitaria de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que le permite realizar transplantes de órganos y tejidos.
Alejandro Gómez Alvarado, urólogo y cirujano de transplante renal, fungirá como representante del programa de transplantes, que contempla la realización de cirugías de córneas, hígado y riñón. Este especialista dio a conocer que desde hace dos años habían presentado la solicitud, pero fue hasta el 23 de noviembre de 2005 cuando les otorgaron la licencia.
El urólogo dijo que este programa es una nueva esperanza para los pacientes que padecen insuficien-cia renal y que están dentro de los tratamientos de hemodiálisis o diálisis peritoneal, porque ahora podrán someterse a un transplante para aumentar su esperanza de vida.
Actualmente en este hospital hay 48 pacientes en hemodiálisis y 67 en diálisis peritoneal, de entre todos éstos, cinco ya son candidatos a un transplante, dos quedaron registrados en la lista de espera de un donador cadavérico y los otros tres están en la etapa de protocolo para que los médicos les practiquen todos los estudios a sus posibles donadores vivos para confirmar la compatibilidad.
El director del hospital, Raúl Mendoza Morquecho, informó que ya realizaron con éxito el primer transplante de riñón, y explicó que la cirugía se realizó luego que los representantes del Cofepris auditaron las instalaciones para corroborar que cumplieran con las condiciones adecuadas.
El área de transplantes se encuentra en el tercer piso del hospital, Gómez Alvarado dijo que esperan atender a pacientes de Gómez Palacio, Monclova, Saltillo y Zacatecas, informó que en este momento a nivel nacional el ISSSTE sólo puede realizar transplantes en Monterrey, Distrito Federal, Mérida, Tijuana, Durango y ahora Torreón.
Gómez Alvarado señaló que en 2005 enviaron a la capital del país entre cinco y diez pacientes que eran candidatos a transplante, pero ninguno fue sometido a la operación, porque se desanimaron al tener que estar viajando continuamente. Mendoza Morquecho dijo que los pacientes que están en la lista de espera del Distrito Federal y que son originarios de esta ciudad, automáticamente se integrarán a la lista de espera local, afirmó que actualmente son entre siete y diez personas las que serán integradas a la nueva lista.
Nueva clínica
El próximo martes se colocará la primera piedra de la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dicha obra tendrá una inversión de 20 millones de pesos, cifra que podría incrementarse hasta 36 millones por la construcción del Centro de Apoyo y Diagnóstico.
El director de hospital, Raúl Mendoza Morquecho, informó que la nueva clínica contará con 12 consultorios y estará instalada a un costado de la guardería del ISSSTE, en las calles Mar y Turín de la colonia Residencial del Norte.
El funcionario afirmó que éste es un gran logro, porque una vez que esté terminada la clínica el área de medicina familiar se mudará al nuevo inmueble y de esta forma mejorará la atención a la derechohabiencia del instituto.