SÚCHIL, DGO.- Los campesinos del ejido Luis Echeverría prefieren ser indemnizados a llegar a la violencia; el lugar está invadido por un grupo de 60 indígenas que amenazan con llevar más gente para posesionarse de toda la tierra que reclaman como suya.
Así lo dio a conocer Mario Calzada Medina, presidente el Comité Municipal Campesino de Súchil, quien es fundador del núcleo agrario del ejido Luis Echeverría, mismo que consta de mil 786 hectáreas que, según el Diario Oficial de la Federación del 16 de julio de 1971, beneficia a 47 ejidatarios.
Manifestó que desde la fecha de publicación del Diario Oficial, los ejidatarios del lugar han poseído de forma pacífica esas tierras, pero lamentablemente los indígenas tepehuanos de Mezquital han puesto sus ojos y ambiciones de tener más terreno, fijándose en este predio de Súchil.
Los ejidatarios de Luis Echeverría ponen el asunto en manos del Gobierno del Estado, para que se eviten brotes de violencia, latentes en el lugar en disputa y evitar la tensión social que se está agravando.
En la actualidad existen realmente nueve ejidatarios con sus familias asentadas en el área que realmente está en conflicto, pues otros diez ejidatarios determinaron abandonar la zona, por temor a que sus familias fueran agredidas.
El líder campesino abundó que no es intención de los ejidatarios acudir ante los tribunales, ya que de suceder así y con la presión que ejercen los indígenas, obligarían a las autoridades agrarias a darles la posesión de dicho terreno.
Por lo tanto, el grupo de ejidatarios, respaldados por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, entregó al Ejecutivo estatal la propuesta de que, para evitar conflictos con los tepehuanos, se indemnice a los productores de manera justa para poder rehacer su vida en otro lugar.
Además, señaló que por parte de ellos no habrá lugar a que crezca la incertidumbre de enfrentamientos con los indígenas de Mezquital que se han aferrado a obtener dicho terreno, por lo que piden que las autoridades tomen una determinación que convenga a todos los involucrados.
Numeralia
Decisión
Los ejidatarios prefieren una indemnización que seguir expuestos a las agresiones por parte de los indígenas, quienes dicen que el ejido Echeverría les pertenece.
60
indígenas
pretenden quedarse con el ejido Echeverría
1,786
hectáreas
tiene el ejido Luis Echeverría
47
ejidatarios
están registrados como legítimos propietarios
FUENTE: Comité Municipal Campesino.