El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al pensar en salsa, rumba o merengue de inmediato se viene a la mente un conjunto de personas de color que bailan sin parar y cantan temas llenos de sensualidad; sin embargo en la Comarca hay un grupo que toca esos géneros pero sus letras están enfocadas a promover los valores y a alabar a Dios: su nombre es Yadah.
Un total de 14 músicos laguneros decidieron formar hace seis años esta agrupación con la cual han recorrido gran parte de la República Mexicana, y con la que han hecho bailar, cantar y reflexionar a la gente que los escucha.
?Tocamos balada y de todo, pero especialmente ritmos del género tropical o más bien latinos como salsa, merengue y cumbia. Nosotros tocamos en sí música cristiana, también tenemos algunas canciones inéditas que interpretamos en nuestros conciertos?, dijeron en entrevista para esta casa editora.
Lugares como Villahermosa, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Durango, Chihuahua, Casas Grandes y por supuesto La Laguna han sido testigos de la calidad musical que ofrece este conjunto, mismo que hasta el momento ha sacado dos producciones discográficas tituladas Libre y Amor de Cristo, y que está por sacar un tercer compacto a finales de mayo, el cual llevará por título Quiero Alabarte.
?El nuevo disco incluye temas como Tu Dulce Amor (bachata), Yo Soy Libre( godspell), Cristo Viene (merengue) y Ayúdame (cumbia)... van a ser 12 canciones en total?, señalaron, luego dijeron que realizar dicho material les está costando un gran esfuerzo, ya que producirlo les costó 200 mil pesos, monto que todavía están pagando.
?La verdad nos está costando mucho, pero queremos hacer las cosas bien; el material incluye fotografías, el diseño de la portada, etc., nos ha representado un sacrificio, pero todo lo hacemos para llevar el mensaje de Dios?.
Los elementos de Yadah dijeron que aparte de alabanzas, muchas de sus canciones hablan de la familia, de su pasado, y de muchas otras vivencias. También lamentaron que mucha de la música que se escucha en la actualidad en las estaciones de radio, es vulgar y no deja nada bueno.
Al igual que ellos, otros artistas cristianos que se han dedicado a dar a conocer a Dios por medio de la música son Yuri, María del Sol, Nelson Ned, Juan Luis Guerra y el ex integrante de Control Machete Fermín VI. Los de Yadah no pudieron negar que como músicos sueñan tener la misma fama y penetración con la que cuentan ellos, pero como personas, lo que más les interesa es divulgar su mensaje de amor.
Integrantes
Yadah está compuesto por:
Juan E. 2da. trompeta
Raymundo Tarín guitarra y voz
José Luis Pámanes teclado
Andy López batería
Mario Alberto Castañeda bajo eléctrico
Filiberto Espinoza congas y percusiones
Luis Castañeda percusiones
Daniel Esparza V. trombón
Hugo Bernal trompeta
Claudia Martínez coros
Ana Ma. Castañeda coros
Abel Espinoza coros
Jesús García coros
David Esparza coros
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón