El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La volibolista lagunera Yendi Cortinas López acaricia el sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, China, aunque está consciente de que México primero deberá calificar en el Preolímpico de 2007, lo cual es difícil por la situación geográfica en que se encuentra nuestro país en el contexto deportivo.
La seleccionada nacional y mundialista de Japón 2006 se encuentra de visita en la Comarca para convivir con su familia en estas fechas tan importantes, como son la Navidad y el Año Nuevo, en compañía de su esposo Juan Pablo Salazar Arana.
Aprovechará su estancia en La Laguna para entrenar a diario con el Club Gima en el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva, con el fin de no perder forma y ritmo de juego.
Mientras ocurre el llamado a la Selección Nacional entrenará con la Universidad La Salle Bajío. En los eventos convocados con la Federación Mexicana de Voleibol participará con la Selección de Coahuila, a la cual pertenece desde hace varios años.
¿Cuáles son tus planes para 2007?
De momento retomar mis estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Bajío, con sede en León, Guanajuato, ya que el año pasado los suspendí para jugar en Italia con el Sopas Conigliano, ciudad que está a media hora de Venecia.
Ahora debo retomarlos para seguir estudiando, en enero voy a empezar el cuarto semestre y pienso avanzarle, pues va pasando el tiempo y no concluyo la carrera. Además, estoy consciente de que el voleibol no es para toda la vida, eso es que lo tengo planeado.
¿Qué satisfacción te dejó haber obtenido el primer lugar con la Selección de Coahuila en el Campeonato Nacional de Voleibol de Primera Fuerza Femenil?
Estoy contenta porque las jugadoras que fueron eran juveniles, pero le pusieron muchas ganas y al final el resultado fue el campeonato nacional.
Fue una de las finales más difíciles que yo recuerde en los nacionales de Primera Fuerza, nos tocó contra el IMSS Morelos y la jugamos en cinco sets, el quinto lo ganamos en muerte súbita por 18 a 15 puntos.
¿Aún acaricias elsueño de asistir a unos Juegos Olímpicos?
Cualquier deportista quisiera participar en una Olimpiada, aunque lo veo difícil. Es algo que si se da, qué bueno, pero también estoy consciente de que es complicado; por la situación geográfica en que estamos nos tocan equipos muy difíciles, y si México no realiza una buena preparación, realmente, se convertirá en algo imposible.
¿Qué piensas del cambio de Bibiana Candelas Ramírez, al voleibol playero?
Creo que es una decisión que ella tomó y debe respetarse, el hecho de que haya realizado ese cambio, en el cual ve futuro, hay que apoyarla y no cerrarle las puertas.
Lamentablemente ? dijo Yendi -, mucha gente está en contra de eso, pero ante todo hay que respetar lo que una persona quiere, y si ella ya no desea jugar voleibol de sala, hay que dejarla que crezca, no hay que cortarle las alas y que siga adelante.
¿Qué enseñanza les dejó el Campeonato Mundial de Voleibol Japón 2006?
Nos enseñó que todavía nos hace falta mucho trabajo y que estamos muy por debajo del mejor nivel del mundo.
Nos tocaron las mejores rivales, pero nos sirvió para evaluarnos y darnos cuenta de nuestras carencias las cuales tenemos que corregir.