RESISTENCIA | MILES DE PERSONAS SE REÚNEN EN EL ZÓCALO.
López Obrador llama traidor de la democracia a Vicente Fox.
El Siglo de Torreón
México, D.F.- Frente a un Zócalo pintado de amarillo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo ser el ganador de las elecciones presidenciales. Afirmó que el proceso electoral fue fraudulento, por lo que recurrirá a la vía judicial y a las movilizaciones callejeras para que se reconozca lo que considera su triunfo.
López Obrador responsabilizó al presidente Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral de haber intervenido para que las elecciones fueran una simulación.
?Molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos y cuando está en el poder, se convierte en un traidor a la democracia?, dijo.
El mitin inició a las 17:30 con la difusión de dos grabaciones en las que se escucha a Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato de maestros y a Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes hablando con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
En las conversaciones telefónicas se habla de un apoyo de los gobernadores priistas en los estados del norte del país al panista Felipe Calderón, ?traicionando así? a su propio partido, el PRI.
Las grabaciones fueron dadas a conocer por Jesús Ortega, coordinador de la campaña de López Obrador, quien dijo que éstas dan cuenta de una negociación del Gobierno Federal y algunos sectores priistas para evitar que el perredista ganara.
López Obrador llamó a realizar una marcha nacional por la democracia a partir de este miércoles desde todos los distritos electorales del país rumbo a la Ciudad de México. Convocó a sus seguidores a que las movilizaciones sean pacíficas y a evitar caer en las provocaciones de sus adversarios.
?El domingo 16 de julio, llevemos a cabo la asamblea informativa para que nos volvamos a congregar en el Zócalo?.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del DF estimó que 280 mil personas acudieron al mitin, Martí Batres, presidente del PRD en el Distrito Federal, dijo que se concentraron más de 500 mil personas.
López Obrador dijo que aspira a que se limpie la elección y que se cuenten los votos. Por este motivo hoy domingo el PRD presentará impugnaciones en los 300 distritos electorales.
?Estamos seguros que a pesar de todas las prácticas antidemocráticas triunfamos el dos de julio y lo hicimos con el voto libre, consciente de los ciudadanos, no entregamos materiales de construcción ni despensas, ni compramos los votos, ni hicimos acuerdos vergonzosos por eso vamos a defender nuestro triunfo?.