El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Yolanda Ventura sigue conservando la misma ternura que cuando formaba parte del grupo Parchís; su cara aniñada, su cuerpo esbelto y su gran sonrisa también son iguales que cuando compartía el escenario con Tino, David, Frank y Gemma, sin embargo lo que ya no es igual es la percepción que los productores tienen de ella.
?Los productores ya me empiezan a ver como actriz... creo que una cosa es que te den un personaje sólo porque estuviste en un grupo, pero a mí ya me está sucediendo que me están dando los personajes porque piensan que los puedo hacer bien; además el público me quiere y me conoce desde chiquita y eso es un plus que siempre voy a tener?.
?La ficha amarilla? estuvo ayer en el Teatro Nazas como invitada especial del programa de fomento a la lectura Leo... Luego Existo, en el cual leyó en voz alta una serie de cuentos titulados Los Trabajos de la Ballena, del escritor Heraclio Zepeda.
Minutos antes de comenzar su participación, la artista de origen español se dijo contenta porque seguramente comenzará novela con Mapat dentro de poco tiempo; también señaló estar feliz pues está participando en dos obras de teatro: Monólogos de la Vagina y Confesiones de Mujeres de 30.
-¿Crees que los productores de teatro y televisión tardaron mucho tiempo en olvidar que perteneciste al grupo infantil Parchís, y en darte papeles más exigentes?
-No sé si mucho o poco, el suficiente. A mí no me importa que me recuerden con Parchís, al contrario me encanta y forma parte de mi vida y de mi trayectoria... fue una experiencia maravillosa que no se me va a olvidar nunca pero es lógico que me recuerden así porque formó parte de la vida de tantas personas durante mucho tiempo.
Recientemente Yolanda apareció junto con su familia en una revista de circulación nacional durante la fiesta de cumpleaños que le organizó a su pequeño hijo. Dijo no saber cómo se enteraron los reporteros porque nadie sabía de la celebración, pero como se le acercaron educadamente y no se trataba de ningún chisme, aceptó salir publicada.
?Si se fijan yo no ando saliendo en revistas, pero tampoco me pareció mal porque no estoy hablando de ningún chisme, una cosa espantosa, estoy con mi hijo, con mi familia y creo que también es bonito que la gente quiere ver que uno tiene un vida normal; pero tampoco es algo que me guste mucho que mi hijo salga?, señaló para luego agregar que ella no se anda promoviendo ni declarando cosas a las revistas a diferencia de otros compañeros.
En pro de la lectura
En ningún momento dudó sumarse al programa Leo... Luego Existo, promovido por el INBA, y es que ella es una apasionada de los libros y le encantaría hacerle ver a la gente que leer es divertido, no es algo de flojera ni una imposición, ?es una puerta a la imaginación, a las sensaciones, a los sentimientos y a conocer lugares que desconoces?.
En punto de las 6:00 de la tarde de ayer, la artista comenzó su ?viaje? por las letras en el foyere del Teatro Nazas. Dice que el gusto por los libros le nació desde niña gracias a que cada Navidad una de sus tías le regalaba uno; desde entonces siempre trajo un texto consigo.
?Mucho depende de los papás fomentar en los niños el gusto por la lectura, sería maravilloso que los maestros nos enseñaran a amar la literatura de una manera más agradable, más divertida y no tanto de ?tienes que leerlo?, sino de leer en voz alta, platicar de qué trata, qué entendieron, hacer más participativo este rollo.
?Los padres tenemos que leerle a nuestros hijos cuentos desde chiquitos, eso se ha perdido totalmente, ahorita les plantamos la película de Disney que han visto 500 veces y ya no les leemos cuentos. Cuando nos piden un libro a lo mejor no se lo queremos comprar pero les compramos los juguetes que quieren, nintendos y cuestan más... sí creo que mucho tiene qué ver la educación en la casa?.
A Yolanda le gustan muchos libros, sin embargo sus preferidos son Pedro Páramo, El Amor en los Tiempos del Cólera, Del Amor y Otros Demonios y El Retrato de Dorian Gray.