Confeccionan zapatos en platino y decorados con 642 rubíes, su precio alcanza los 19 millones de pesos; están inspirados en el Mago de Oz.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Desde la prehistoria hasta nuestros días, el calzado acompaña al hombre en aventuras tanto deportivas como glamourosas.
De primitivas fibras o tachonados de rubíes estos accesorios básicos no sólo protegen nuestros pies, sino que ahora nos pueden trasladar al ciberespacio. Aquí un recuento de los modelos más espectaculares y fuera de serie
En el mundo del zapato, no todo es cubrir y proteger los pies de la intemperie. Por ejemplo, hay un par de zapatos, ultrafemeninos y lujosísimos, confeccionados en platino y decorados con 642 rubíes. Valen más de un millón y medio de dólares (unos 19 millones de pesos). Están inspirados en el Mago de Oz y el diseño es de Stuart Weitzman.
Los zapatos del español Manolo Blahnik, hechos a mano, llegan a costar hasta 40 mil pesos. Las socialités que los adquieren sólo se los ponen para ocasiones especiales y luego los guardan en su clóset.
Hay otros zapatos dignos de mencionar. Por ejemplo, los de los papas son de color borgoña y los confecciona la casa Gammarelli, que tradicionalmente se ocupa del vestuario del jefe del Vaticano.
Al margen, por estos días corrió el rumor de que el papa Benedicto XVI completaba su elegante atuendo religioso con zapatos rojos de la marca Prada, que cuestan unos siete mil 500 pesos. Gammarelli corrigió: "Se trata de un par de zapatos de piel roja comunes, sin ningún otro distintivo".
Otros zapatos que causaron revuelo, fueron los que supuestamente llevaba Oetzi, el llamado "hombre de hielo", de más de cinco mil 300 años, cuando se derritió un glaciar en los Alpes italianos.
El checo Petr Hlavacek, experto en calzado, reprodujo, el calzado que llevaría Oetzi cuando murió: de forma muy redondeada, tenían un alma hecha de cuerdas rústicas recubiertas de piel y forrados con heno.
Según Petr, eran zapatos de "buena calidad y resistencia, con buen agarre y amortiguación".
Vaclav Patek, un montañista checo propietario de una firma que fabrica zapatos de montaña para terreno extremo, afirmó que "los zapatos eran tan adecuados, que él mismo podría escalar con ellos sin dificultad".
Cada vez más, el calzado refleja la personalidad, el estatus y hasta la profesión de los usuarios. Marilyn Monroe solía decir que todas las mujeres "debemos mucho a los bonitos zapatos de tacón alto".
En opinión del mercadólogo estadounidense Marshall Cohen, a últimas fechas se ha cobrado fuerza la tendencia de dar mayor importancia a la posesión de calzado que de prendas de vestir. Sólo en Estados Unidos, el año pasado las mujeres se gastaron cerca de 17 billones de dólares en la compra de zapatos. Hay diseñadores de zapatos que se han convertido en verdaderos iconos.
Tal es el caso, por ejemplo, de Stuart Weitzman, quien desde hace más de 30 años se dedica a los de lujo; según proclama, para mujeres de gustos exquisitos. Es el creador de varios modelos irrepetibles, fabricados exclusivamente para ser calzados por alguna diva de hollywood en la alfombra roja la noche de los Oscares.
Algunos de esos pares están diseñados especialmente para subastarse y destinar el dinero a obras de beneficencia.
Entre las más conocidas piezas de Weitzman se cuentan el par denominado Millón de Dólares, con las correas adornadas con diamantes (es el par que se guarda en Harrods); Cindirella, que lleva 565 diamantes; las sandalias Marilyn Monroe, con una espléndida flor de cristales opalescentes de Swarovski al frente; Rita's Shoes, decorados con las joyas que pertenecieron a la célebre actriz Rita Hayworth. La hija de quien reinara en Hollywood allá por los años 40, la princesa Yasmín Aga Khan, autorizó el uso de las piedras preciosas para el diseño de este calzado.
Y hablando de brillos en los pies, la marca austriaca Swarovski, fabricante desde hace 100 años de cristal tallado de lujo, se ha sumado con enorme éxito a la industria del zapato. En este caso, aporta las joyas para adornar sandalias con las que se enredan hermosos y bien cuidados pies.
Manolo Blahnik es otro zapatero singular. Sus diseños se caracterizan por los elegantes tacones de aguja que llevan. Según "The New York Times", es "el diseñador de zapatos más influyente del mundo".
Entre sus clientas asiduas figuraron o figuran personajes como Jacqueline Kennedy, Naomi Campbell, Victoria Beckham, Kate Moss, Carolina Herrera, Paloma Picasso y Madonna. Los encargados de la boutique de Blahnik dicen que hay clientas que ahorran durante mucho tiempo para llevarse un par y no los usan sino cuando "repica muy fuerte".
Por cierto, el diseñador de zapatos ha comentado que los únicos pies perfectos que conoce son los de Rachel Welch. Todos los Manolo están hechos a mano y pasan por 50 procesos de producción. Los diseños incluyen materiales tan exquisitos como sedas, tejidos antiguos, algodones chinos, linos, terciopelos y brocados.
Jimmy Choo es otra marca objeto de culto entre actrices de Hollywood, aristócratas y jet set en general.
La fundadora y diseñadora de esta casa es Tamara Mellon, quien ronda en los 40 años y es una empresaria británica que adoptó el ya reconocido nombre chino y se volvió millonaria. Su relación con la moda viene de tiempo atrás.
En los años 90 trabajaba para la revista "Vogue" en Londres y tanto se acostumbró a ver y escribir sobre zapatos, que llegó el día en que no encontró nada que le pareciera sorprendente, así que se le ocurrió crear su propia marca.
Su primera colección fue calificada por los críticos como divertida, sexy y elegantes. Hoy tiene 40 tiendas en el mundo. Los precios de su calzado alcanzan hasta los 200 mil pesos.
En artículos más comunes, encontramos que una de las tecnologías que se desarrolla a pasos acelerados es la del zapato deportivo. Ejemplo de ello es la línea de tenis "computarizados" de Adidas, que ajustan el nivel de acolchonamiento o amortiguación de la suela y se ajustan por sí solos, según lo requiera el tipo de terreno y la forma en que pise el usuario.
Piezas de colección son los zapatos tenis que David Beckham utilizó durante el lanzamiento de los nuevos Adidas Predator. Con ellos, el famoso futbolista ejecutó varios tiros penales en pleno puente de Brooklyn de Nueva York.
Esos tenis llevan el diseño de un dragón, inspirado en una versión moderna de Asia. "El calzado es muy cómodo y tiene un diseño realmente atractivo", afirmó el futbolista, los zapatos se venderán en México en agosto de 2007. El par con el que la estrella pateó el balón ese día, se cotiza en unos 30 mil pesos.