El astro francés se retira del balompié al finalizar la Copa del Mundo.
París, Francia.- El francés Zinedine Zidane anunció ayer que dejará el futbol tras el Mundial de Alemania que se disputará en junio próximo, ya que no se siente en forma y no quiere empezar otra temporada en la que, como en ésta, no se sienta al 100 por ciento. ?Tras el Mundial dejaré de jugar al futbol (...) Es una decisión definitiva?, aseguró el jugador en un canal francés de televisión.
Zidane, que cumplirá 34 años en junio próximo, renuncia así a un año de contrato que le restaba con el Real Madrid.
?No quiero empezar otra temporada para jugar como en esta o como en la pasada, en la que no se han alcanzado los objetivos que se había planteado el club?, dijo Zidane, quien señaló que es una decisión reflexionada con madurez.
?Hace dos años que no hay resultados y eso es importante en un club como el Madrid. Cuando no se alcanzan los objetivos te planteas cosas. No quiero empezar un tercer año sabiendo que no puedo hacerlo mejor que hasta ahora?, aseguró el centrocampista, que destacó también que ha llegado a ?una edad en la que es cada vez más difícil?.
Zinedine Zidane, que convocó a rueda de prensa hoy en Madrid, aseguró que ha querido anunciar su decisión de dejar el futbol ahora para poder centrarse en el Mundial de Alemania -su último objetivo- y para dar tiempo a que el Real Madrid encuentre un jugador que le sustituya.
?Tengo la impresión de que haberlo dicho me alivia. En el Mundial no voy a tener que responder una y otra vez a preguntas sobre mi futuro?, indicó.
?Sólo me preguntarán por el Mundial, por la selección francesa, porque esta situación no podía seguir así?, concluyó.
SU PAPÁ ESTÁ FELIZ
Ismail Zidane, padre de Zinedine Zidane, se mostró ayer satisfecho tras el anuncio de su hijo de que abandonará el futbol tras el Mundial de Alemania y aseguró que tendrá más tiempo para estar con su mujer y sus hijos.
?Su carrera ha sido buena?, aseveró el padre del jugador del Real Madrid en la cadena televisiva. Señaló que ?cuando se tiene cierta edad y te piden un compromiso para satisfacer a todo el mundo no resulta fácil?.
El ex internacional y ex seleccionador francés Michel Platini manifestó que Zidane ?marcó dos goles y toda una generación?, en referencia a los dos tantos que logró en la final del Mundial de 1998 contra Brasil. ?Técnicamente era el rey de los fundamentos, nadie amortiguaba y controlaba como él?, afirmó.
Del campo al Olimpo
Zinedine Zidane anunció ayer que colgará las botas tras el Mundial de Alemania y emprenderá un camino que le llevará directamente al Olimpo de los futbolistas, donde tiene reservado un hueco entre los mejores.
El mundo del futbol ha ensalzado las gestas de Yazid Zinedine Zidane, nacido el 23 de junio de 1972 en la localidad francesa de Marsella, en el seno de una familia de origen argelino, y que ha madurado a golpe de genio, rodeado de todas las recompensas soñadas por los profesionales del balón.
Ahora será la historia del balompié la que tenga que colocar a ?Zizou? en el lugar que le corresponde, que pocos dudan que es junto a la selecta aristocracia de los que han marcado una época, junto a nombres como Di Stefano, Pelé, Maradona o Cruyff.
Nada hacía pensar que el hijo de emigrantes kabiles que se crió en el popular barrio marsellés de ?La Casteillane? fuera a convertirse en el jugador más alabado de fines del siglo XX y principios del XXI.
Pese a todo, su clase y elegancia, combinadas con su modestia y su carácter introvertido, no le han abandonado hasta los últimos años de su carrera.
Exigente consigo mismo, Zidane se va porque no quiere arrastrarse por los campos, porque considera que sus dos últimos torneos han sido mediocres y prefiere decir adiós.
no se ve capacitado para, a punto de cumplir 34 años, resurgir de sus cenizas.
Tratará de redondear su palmarés en el Mundial de Alemania, pero pase lo que pase en tierras germanas, ?Zizou? dejará el futbol tras haber levantado todos los trofeos importantes.
Cuando en 2001 el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le convirtió en el jugador más caro de la historia del futbol, Zidane ya había amasado una buena dosis de prestigio durante las cinco campañas que militó en la Juventus de Turín.
Ya había liderado la selección francesa campeona del mundo de 1998 y de Europa dos años más tarde y había llevado a la Juventus de Turín a ganar dos ligas italianas (1997 y 1998), una Supercopa (1997) y una Copa Intercontinental (1996).
Pero fichó por el Madrid en pos de un sueño que en dos ocasiones (1997 y 1998) se le había escapado en la final con la camiseta blanquinegra: ganar la Liga de Campeones.
No le hizo falta mucho tiempo para despertar con el trofeo en las manos (2002). Una Copa de Europa, la novena del Madrid, que se ganó gracias a un soberbio tanto de ?Zizou?, un gol que supuso el cenit de su carrera.
Tanto éxito le ha valido también una pléyade de recompensas individuales, como el Balón de Oro de 1998 -extrañamente, el único que ha ganado- y los tres trofeos de mejor jugador del año que le ha entregado la Federación Internacional de Futbol Asociación siguiendo la opinión de los seleccionadores (1998, 2000 y 2003).
Desde niño hizo del futbol una pasión y pronto una profesión. Enrolado en las filas del Cannes, con 17 años debutó en primera división y no tardó en convertirse en la estrella del equipo, lo que le valió que el presidente del club le regalara un Renault Clio.
El Girondins de Burdeos le propuso el primer ascenso futbolístico al ofrecerle un contrato en un club con aspiraciones de campeón, algo que Zidane no consiguió en las cuatro temporadas en las que se vistió de girondino.
Pero Francia se le quedó pequeño, y el joven centrocampista quiso seguir los pasos de su ídolo Michel Platini y dejó sus maletas en Turín para vestir la camiseta de la Juventus.
Con la Vecchia Signora su fama cobró una dimensión mundial y en su casa empezó a faltar espacio para colocar los trofeos.
En Madrid ganó la Liga y la Liga de Campeones de 2002 y allí comenzó su descenso.
El fracaso de Francia en el Mundial de Corea del Sur y Japón, en el que un ?Zizou? lesionado sólo jugó unos minutos, y la caída libre en la que entró el Madrid apagaron la estrella del jugador que, pese a todo, siguió dejando gotas de elegancia.
Casado con una española, Veronique, ?Zizou? es padre de cuatro hijos, Enzo, Luca, Théo y Elyas, con quienes podrá ahora compartir más su tiempo.