Perredistas pretenden manifestarse ante el Presidente y ministeriales lo impiden por la fuerza.
El Siglo de Durango
Llegó Vicente Fox Quesada y su visita fue el marco para que militantes del Partido del Trabajo (PT) buscaran manifestarse a raíz de su inconformidad por los resultados electorales. Pero su intento de acercarse al Ejecutivo federal fue frustrado por la Policía Ministerial, la Municipal así como los elementos del Estado Mayor Presidencial.
Equipados con cascos, escudos y macanas, los cuerpos policiacos antes citados, bajo la mirada cautelosa de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, impidieron que avanzaran hasta el paraje Los Llanitos del ejido El Nayar, lugar en donde el Primer Mandatario del país ayer plantó el árbol mil millones. Entre gritos y reclamos se presentaron algunos empujones sin que hubiera mayores consecuencias.
Para el evento, a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera a La Flor se puso un retén de revisión. Las personas que asistían al acto tenían que bajarse de sus vehículos para ser inspeccionados, lo mismo que el interior de sus carros. Y fue en ese punto donde los manifestantes, con pancartas y banderas del PT en mano, ya no pudieron seguir.
Quien encabezó el movimiento fue Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?.
Ya en su traslado por la carretera, el líder petista sabía que no le iban a permitir el paso. Se había corrido la voz de que estarían presentes, según dijo. Su propósito era plantearle al Presidente que se atienda su petición de hacer un nuevo conteo de los sufragios emitidos el 2 de julio y revisar aquellos que fueron nulos, ya que piensan que un gran porcentaje de éstos favorece a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos, de la cual forma parte el PT.
?No podemos permitir que con todas las irregularidades que se han cometido se pretenda imponer a un panista como presidente de la República?, mencionó.
Para impedir el paso de los reclamantes, se pusieron cercas metálicas y, atrás de éstas, una hilera de policías ministeriales con su equipo antimotines.
?Voto por voto?, ?casilla por casilla?, ?Fox entiende, la gente no se vende?, ?Obrador, Obrador?, eran algunos de los gritos que se escuchaban.
Cerca de las 11:20 de la mañana, arribó al lugar una camioneta con aproximadamente diez elementos de la Policía Municipal, quienes hicieron una barrera. Luego se unieron otros tantos.
Los manifestantes en algunos lapsos intensificaban sus gritos, a veces, hasta bromeaban con los policías, que no los perdían de vista ni cedían en su posición.
Como a las 11:30, una voz varonil les instó a que cruzaran la valla, se hizo el intento sin mucho ahínco. No pudieron.
Diez minutos más tarde, decidieron irse. Pedro Cortez les exhortó a que asistieran a una junta informativa este próximo sábado. Habló de autoritarismo por parte de la administración federal y asimismo de la estatal. Pidió a sus seguidores que se retiraran para no darle motivos al Gobierno. Así, se fueron entonando el Himno Nacional Mexicano.
El caos
Con la intención de los petistas de manifestarse ante el Presidente de la República, se generaron varios problemas.
-El tráfico vehicular era intenso por el evento. Por la valla que se tuvo que hacer para impedirles el paso, muchos carros ya no pudieron circular y cumplir su cometido de ser testigos de la siembra del árbol mil millones.
-Un contingente de cerca de 50 personas proveniente de El Arenal cuyo propósito era saludar a Vicente Fox Quesada se quedó con este deseo debido al bloqueo realizado por los cuerpos policiacos.
-Las cercas metálicas también sirvieron para que los ejidatarios de Luis Echeverría pusieran una manta con la petición de que el Presidente de la República les ayudase a resolver el problema que tienen por la posesión de sus terrenos con los indígenas tepehuanos.
-Una vez que los petistas se marcharon se abrió el paso vehicular y los policías ministeriales gozaron de un desayuno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.