EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ex alcalde de Torreón, Carlos Román Cepeda González, quien cerró la zona de tolerancia en enero de 1991, consideró que las autoridades actuales deben buscar otras medidas complementarias además de la reubicación de la prostitución, mas indicó que una zona roja no sería la solución.
?La voz popular a mí me mandó cerrarla por las condiciones que se generan, no fue cambiarla o modificarla, fue cerrarla porque teníamos el primero o segundo lugar de Sida a nivel nacional?, explicó, ?bajó en diez años al lugar decimoséptimo, es evidente que la salud de la situación se cuidó, había 150 niños ahí en convivencia?.
El ex presidente municipal reconoció que La Laguna actualmente ha vuelto a los primeros lugares de Sida, por lo que señaló que se requiere de medidas para controlar esta situación. Dijo que el alejar el ejercicio de la prostitución del centro de la ciudad es positivo pero el hecho de concentrarlo en un solo lugar es algo que en las metrópolis no ha funcionado porque la mujer no es una mercancía y en esta zona específica el cuerpo de la mujer se convierte en un producto, algo que consideró fuera del concepto actual de los derechos humanos.
Cepeda González reconoció que las condiciones han cambiado en la ciudad de 1991 a la fecha, pues en ese entonces además de la clausura de la zona, se cerraron todos los moteles de paso y los prostíbulos del Centro.
?Han pasado muchas administraciones, se han vuelto a abrir, en este caso se requieren medidas complementarias muy importantes que yo puntualizaría: áreas deportivas y culturales como la Compresora, la Casa del Cerro, abrir espacios para que a la sociedad le ofrezcas en vez de aquel tipo de ?distracciones?, actividades deportivas y culturales?, indicó.
Señaló que el control sanitario a las trabajadoras sexuales es algo indiscutible, sin embargo, con la zona de tolerancia se experimentaba un alto índice de ausentismo entre los trabajadores, desórdenes sociales, incremento en la delincuencia, por lo que fue necesario erradicar este sector.
?Yo no cerré la zona de tolerancia, la cerró la sociedad por mi conducto, fue un reclamo de vecinos y de la sociedad en general?, manifestó, ?se concentra aquí la delincuencia en este lugar donde se permite abiertamente el tráfico sexual, empiezas a tener todo lo que conllevan las prácticas lejanas al buen desempeño?.