Notimex
MÉXICO, DF.- El grupo de rock alternativo Zurdok regresa con una breve gira que incluirá una presentación en el Festival Vive Latino 2006, previo al lanzamiento su nuevo material discográfico que retoma el sonido más pesado y crudo que caracterizó a esta banda en sus inicios.
Aunque la actual alineación ya no cuenta con los integrantes originales, Zurdok está conformada por Fernando Martz, quien fuera el vocalista de la agrupación durante su primer álbum Antena (1997) y algunos temas del posterior Hombre Sintetizador; y David "Shaggy" Izquierdo como guitarrista.
Ahora, gracias a la colaboración de algunos amigos, Roger Cerda (de Pulsión), Daniel Placencia (de Mendoza) y Charly Castro (de Jumbo), es como se integra el grupo.
Izquierdo anunció que Zurdok vuelve, luego de más de tres años de ausencia, con el sonido más pesado y crudo que lo caracterizó en sus primeras producciones, aunque sin descuidar su búsqueda y experimentación, hecho que demostrará en el concierto que ofrecerá el 24 de marzo próximo en el Hard Rock Live de la Ciudad de México.
Posteriormente, compartirán el escenario con las bandas argentinas Babasónicos y Victoria Mil, entre otras, el 26 del mismo mes en el Distrito Federal; después, se presentarán el 21 de abril en Monterrey, Nuevo León, y el 13 de mayo formarán parte del amplio cartel del Festival Vive Latino 2006.
Todo esto será como un preámbulo para el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, cuyo primer sencillo y video estarán listos tentativamente para junio.
Cabe destacar que el grupo sufrió diversos cambios mientras estuvo musicalmente activo, pues inició como sexteto y para su último disco Maquillaje (2001) se vio reducido a cuarteto; además, para la placa Hombre Sintetizador (1999) modificó su nombre, ya que pasó de Zurdok Movimiento a sólo Zurdok.
Tras separarse en 2002, Gerardo Garza "Chetes" (guitarra) y Maurizio Terracina (bajo), formaron la agrupación Vaquero, misma que a finales del año pasado lanzó su disco debut, por lo que no participarán en este rencuentro.
Zurdok comenzó a sobresalir a mediados de los años 90 y para 1996 ganó el concurso "La batalla de las bandas", por lo que se convirtió en el primer grupo no capitalino en ganar.
En ese entonces, la alineación estaba conformada por Gustavo Mauricio Catsup (teclados), Fernando Martz (voz), David Izquierdo (guitarra y coros), Maurizio Terracina "Pil" (bajo y coros), Gerardo Garza "Chetes" (guitarra y voz) y Jorge Fleth (batería).
Finalmente, Hombre Sintetizador (1999) es hasta ahora el disco más aclamado por la prensa especializada, pues es considerado como para conformar el top 10 de los materiales más relevantes en la historia del rock en español.