Uno de los principales problemas de la educación superior en México es el divorcio entre el conocimiento que se obtiene en las universidades y las necesidades que genera el mercado, pues la elección universitaria se ha concentrado en diez carreras que absorben más del 70 por ciento de la plantilla de estudiantes universitarios, advierten rectores, investigadores y funcionarios relacionados con asuntos educativos.
Para 2007, de acuerdo con El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las mejores opciones son las biomédicas, la física y astronomía y la ingeniería extractiva, entre otras.
Sin embargo, en los últimos 15 años, contador público, derecho y administración han sido las tres profesiones que han peleado los primeros lugares en ocupación. Hacia el año 2000, informática y sistemas computacionales ingresaron en el top ten y en 2005, ciencias de la comunicación, según el documento “la Política Educativa y la Educación Superior en México 1995-2006: un balance”, elaborado por el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca.
De acuerdo con una guía universitaria, la inclusión de siete nuevas carreras en México recae sólo en cuatro instituciones de educación superior: UNAM, Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Escuela Superior de Producción y Escenotecnia. Son licenciaturas en manejo sustentable de zonas costeras, ingeniería geomática, ciencias genómicas, diseño digital interactivo, animación y arte digital, creación y desarrollo de empresas, y escenotecnia.
La propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior advirtió en 2005 que una de cada tres carreras registraba “excedentes críticos”.
“Licenciados de 41 profesiones como administración, derecho, contaduría, medicina, arquitectura, maestros de primaria, ciencias políticas, periodismo y algunas ingenierías se quedarán en el empleo abierto o se verán obligados a aceptar trabajos de baja calidad y con menores salarios”, advierte.
En su informe Mercado laboral de profesionistas en México, Escenario de prospectiva 2000-2006-2010 dio a conocer las carreras del futuro, entre ellas: biotecnología, biomedicina, mecatrónica y cuidado del medio entre otras.
El debate entre si las universidades deben atender al mercado laboral o dedicarse a formar seres humanos que generen conocimiento y difundan la cultura, continúa abierto. Durante una conferencia en Moscú, el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, declaró: “Por ningún motivo la educación superior debe dejarse en manos de los mercados”. Decía que las universidades no pueden sustraerse de las leyes del mercado, pero sí pueden y deben coadyuvar a modularlas.