EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al menos 100 empresas gomezpalatinas presentan rezagos de hasta cinco años en el pago de su Impuesto Predial, lo que significa recursos de 4.5 millones de pesos que no ingresan a las arcas municipales, informó Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino.
José Antonio Calzada López, tesorero municipal, destacó que para el 15 de noviembre se iniciará con la ejecución de embargos en contra de empresarios que cuentan con adeudos de cinco a dos años en el pago del Predial, pues ya se les notificó al respecto y se mantuvo el acercamiento con ellos durante 2006 y descartó que se trate de una amenaza.
?Existen muchas empresas con alto rezago, sin embargo, el Municipio ha sido consciente sobre la situación de crisis económica que han atravesado desde el año pasado, principalmente del giro de la industria maquiladora?, dijo Rendón Arce respecto a la situación de las empresas con rezago.
El alcalde gomezpalatino detalló que se han tenido acercamientos con los empresarios ?con el objeto de facilitar la cobertura del pago correspondiente, pues no se trata de fomentar la cultura del no pago a través de embargos, sino que buscamos formas de apoyarlos a cumplir.
La tesorería municipal tiene un registro de cien cuentas -de las 90 mil que conforman el padrón del Impuesto Predial-, que tienen un adeudo ?que nos representan una fuerte cantidad de ingresos, estamos hablando de los cuatro millones y medio de pesos?, informó Calzada López.
El responsable de las finanzas del Ayuntamiento dijo que a partir de la segunda quincena de enero del presente año habrá de realizarse la ejecución de embargos y con dicha acción esperan el acercamiento de algunos empresarios industriales y comerciantes para ?ponerse a mano con su Predial?.
Destacó que los adeudos corresponden a rezagos de cinco a dos años en algunos casos, por lo cual ya se les notificó a las empresas de la ejecución de embargo y detalló que los empresarios pueden hacer efectivo los descuentos que se aplicarán durante los meses de enero, febrero y marzo, que son del 15, diez y cinco por ciento, respectivamente.