Sólo del Mercado Gómez Palacio y el ex Cuartel Juárez se logró asegurar pólvora en 21 locales comerciales y tres bodegas, según información de los titulares de Protección Civil e Inspectores Municipales.
Cien kilos de juguetería y productos a base de pólvora dejarán de llegar a las manos de los niños en la ciudad de Durango. De ese tamaño fue el decomiso que lograron ayer elementos de diversas corporaciones municipales.
El operativo fue implementado en forma conjunta por la Coordinación de Inspección Municipal y por las direcciones municipales de Protección Civil y Seguridad Pública.
Sólo del Mercado Gómez Palacio y el ex Cuartel Juárez se logró asegurar pólvora en 21 locales comerciales y tres bodegas, según información de los titulares de Protección Civil e Inspectores Municipales.
RIESGO
Gustavo Soria, director municipal de Protección Civil, explicó que el objetivo del operativo es evitar accidentes e incendios provocados por menores de edad al quemar cuetes o juguetes hechos con pólvora.
Y es que resaltó que los días 24 y 25 de diciembre se presentaron diversos episodios de siniestros leves en patios de casas-habitación y en lotes baldíos, provocados éstos por la presencia de productos de pólvora.
“Por eso nuestro objetivo principal es prevenir y aparte evitar que haya riesgos para los propios niños al manipular estos productos, pues se han presentado algunos casos de daños en las manos o en el rostro por quemar la pólvora sin pericia”, agregó.
RESULTADOS
Arnulfo León Campos, coordinador de Inspección Municipal, señaló que se hacen esfuerzos para que a través de denuncias ciudadanas se pueda actuar contra los comercios que en colonias de la ciudad venden artículos de pólvora.
Señaló que en el ex Cuartel Juárez se presentó el mayor decomiso, ya que se encontró producto en 18 locales, mientras en el Mercado Gómez Palacio se reportó el mismo caso en tres comercios.
Asimismo, en el ex Cuartel se detectó más producto en tres bodegas, lo que en conjunto derivó en el aseguramiento de cerca de 100 kilos de pólvora, aunque horas más tarde mediante un comunicado de prensa se informó que habían sido cerca de 200 kilos en total los decomisados.
Relacionada:
Sin sanciones
Los titulares de Protección Civil y de Inspección Municipal, Gustavo Soria y Arnulfo León, respectivamente, coincidieron que sólo se procedió al decomiso de la mercancía pero no habrá procedimientos de sanción por el momento contra los vendedores.
Señalaron que el objetivo de los operativos es actuar en forma preventiva, no represiva, y afirmaron que se invitará a los medios de comunicación al momento que vaya a procederse a la destrucción de estos productos.