Un buen número de peloteros naranjas buscan un lugar en el circuito invernal más importante de México.
TORREÓN, COAH.- Al menos 11 peloteros que en el verano pertenecen a Vaqueros Laguna, se perfilan para tomar parte en la temporada 2007-2008 de la Liga Mexicana del Pacífico, cuya actividad se iniciará.
Aunque faltan seis meses para el inicio de una nueva temporada, es importante el hecho de que Omar de la Torre entrena con Cañeros de Los Mochis, Federico Castañeda trabaja con los Naranjeros de Hermosillo, y el joven Carlos Castañeda se encuentra en el campamento de los Águilas de Mexicali.
Omar de la Torre recibe su primera oportunidad en la liga invernal más fuerte que se juega en el país, luego de una temporada de 20 cuadrangulares con Vaqueros Laguna, en donde además se confirmó como un seguro guardián del jardín central.
Federico Castañeda, que en 2008 quiere ser uno de los abridores en el staff lagunero, trabaja intensamente con los Naranjeros de Hermosillo, uno de los equipos más importantes del circuito invernal mexicano. El de Torreón, Coahuila ya tuvo una experiencia en esa liga con Cañeros de Los Mochis, pero una lesión se interpuso en su camino.
El más joven y novato en presentarse en la Liga Mexicana del Pacífico, es Carlos Castañeda Sonora, hermano de Federico, que recibe la oportunidad de hacer el equipo con los Águilas de Mexicali. Carlos Castañeda se distingue por ser un lanzador de gran valentía, que estaba contemplado por el cuerpo técnico de Vaqueros Laguna para la temporada anterior, sin embargo, una lesión en el hombro le impidió tener actividad.
Omar de la Torre e Iván Araujo podrían integrar el outfield de Vaqueros Laguna para 2008, quizá con un extranjero para completar la tercia, debido a que se desconoce el futuro de Luis Carlos García, la contratación más importante de cara a la campaña 2007, pero cuya actuación dejó mucho qué desear.
Elementos como Fernando González, Iván Araujo, Alberto Manrique y César Márquez, podrían tener actividad en la Liga Invernal Veracruzana, en donde por cierto, Rafael Castañeda es manager jugador de los Chileros de Xalapa, y se desconoce por ahora si el capitalino se mantendrá en activo con la novena naranja.
Ganan experiencia
El combinado de Dorados de Chihuahua y Sultanes de Monterrey se impuso a Vaqueros Laguna-Pericos de Puebla por 5 carreras a 2, para mantenerse como único invicto, luego de cuatro jornadas de la Liga Rookie Academia 2007, que se realiza en la Academia de El Carmen, NL.
Al concluir la cuarta jornada de la Liga de Novatos, el equipo de Monterrey-Chihuahua marcha como líder invicto con foja de 4-0, seguido de Aguascalientes-Veracruz y Saltillo-Monclova quienes tienen marca de 2-1-1. El equipo lagunero que maneja Ramón Esquer, con esta derrota, se ubica con números de 2-2.
Monterrey-Chihuahua se impuso 5-2 a la escuadra de Puebla-Laguna. El pitcher ganador fue Alexander Ambrosio con salvamento para Ramiro Quiñones y perdió José Ángel Hernández. Por cierto, en días pasados llegó a esta población José Juan Bellazetín, con la finalidad de apoyar al manager Ramón Esquer, que se encuentra al frente del plantel.
Buscan un lugar
Jugadores de Vaqueros en la Liga del Pacífico
Emmanuel Valdez Receptor Mexicali
Mario Valdez Primera base Guasave
JC. Canizález Primera base Hermosillo
José Amador Segunda base Navojoa
Francisco Arias Short stop Cd. Obregón
Sergio Gastélum Tercera base Mazatlán
Luis C. García Outfield Cd. Obregón
Omar de la Torre Outfield Los Mochis
Carlos Castañeda Lanzador Mexicali
Julio C. Jiménez Lanzador Cd. Obregón
Federico Castañeda Lanzador Hermosillo
Firman convenio con Arizona
Vaqueros Laguna y Diamantes de Arizona firmaron en días pasados un convenio de trabajo, mediante el cual ambas organizaciones esperan salir beneficiadas.
Raymundo Padilla, gerente deportivo de la organización lagunera, informó lo anterior, el directivo señaló que los trámites se iniciaron durante el desarrollo de la temporada anterior de la Liga Mexicana de Beisbol, en primera instancia a través de Jack Pierce, buscador de talentos en nuestro país. Para cerrar el acuerdo también estuvo tres días en esta ciudad Mike Sggoba, jefe de buscadores de los Diamantes de Arizona en Latinoamérica.
Padilla González dijo que el convenio de trabajo de inmediato empezó a funcionar, ya que el lanzador zurdo, Jorge Luis Ibarra, originario de Los Mochis, Sinaloa y propiedad de Vaqueros Laguna, estará en el campamento primaveral de los Diamantes de Arizona, además, los Diamondbacks ya firmaron al también pitcher derecho Alexis Luján, nativo de Mazatlán, Sinaloa, y propiedad de la organización naranja.
“Es demasiado importante tener una relación de este tipo con organizaciones de ligas mayores, en primer lugar porque nuestros peloteros jóvenes con cualidades tendrán la oportunidad de ir al beisbol de Estados Unidos, esperemos que tanto el zurdo Ibarra como Alexis Luján lleguen a destacar en aquella pelota”.
Por otra parte, el directivo dijo que como parte del convenio de trabajo, es muy probable que los refuerzos extranjeros que tenga Vaqueros Laguna en 2008 vengan de aquella organización de la Liga Nacional con sede en Phoenix, Arizona.
“Aquí la relación que se firmó con Diamondbacks podría ser muy productiva para nosotros, porque Arizona podrá enviarnos peloteros que necesitemos o en su defecto, recomendarnos para traer a otros. Cuando estemos interesados en algún refuerzo que no sea de Diamondbacks, entonces ellos nos van a ayudar con un reporte objetivo sobre el jugador”.
Ray Padilla agregó: “queremos hacer un análisis más a fondo cuando se pretenda contratar a un pelotero importado, por lo general el agente que lo representa exagera en las cualidades del jugador, con la intención de encontrarle trabajo, pero ahora nosotros tendremos la posibilidad de que Arizona nos haga un reporte a fondo sobre las cualidades y condiciones del pelotero que pretendemos, ahora no se va a traer a ningún jugador por lo que dicen sus números o por simples recomendaciones”.
El directivo se refirió al caso particular de los lanzadores: “en este caso hay muchos más aspectos que la velocidad con que tira la pelota, existen muchos detalles que pueden garantizar una buena contratación y es ahí en donde la organización de Arizona va a colaborar con nosotros, en base al nombre de los peloteros de los cuales se pida un reporte detallado”.
La última vez que se firmó un convenio de trabajo entre el equipo profesional de La Laguna y una organización de ligas mayores, fue a finales de la década de los noventa, cuando los Algodoneros trabajaron en forma conjunta con los entonces Serafines de California. El acuerdo se dio gracias a las buenas relaciones de Guillermo Garibay Fernández, entonces gerente del Unión Laguna, con Preston Gómez, jefe de buscadores de la organización que tiene su sede en Anaheim.
Fue a través de esta vía como Darryl Motley llegó a los Algodoneros de Unión Laguna, el cañonero que fuera campeón de la Serie Mundial 1986 con los Reales de Kansas City, tuvo una actuación muy destacada, hasta que los problemas de hepatitis lo obligaron a dejer el equipo.
Eusebio “Silverio” Pérez y Jesé Flores, entre otros, estuvieron varias ocasiones en esta región para checar prospectos del Unión Laguna, que en aquellos años recomendó al novato lanzador zurdo, Roberto Pimentel, a la Academia de Pastejé. El equipo de la Liga Americana regaló entonces una máquina lanza bolas, que durante muchos años fue de gran ayuda en la pretemporada del equipo local.