El incremento del presupuesto para el Poder Legislativo sólo contempla el crecimiento inflacionario y del número de diputados, aseveró Adán Soria Ramírez.
148 millones de pesos se pretenden ejercer para el Poder Legislativo local en el 2008 sin contemplar aumento de sueldo a los diputados, de acuerdo al presupuesto presentado por Gobierno Estatal, pero falta su análisis y aprobación del Congreso.
Esta propuesta de presupuesto mantiene un incremento de cerca del 16.5 por ciento en comparación al que ejerce en el presente año por el orden de los 127. 8 millones de pesos.
El diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Adán Soria Ramírez, manifestó que el incremento sólo contempla los cinco diputados más que tiene esta Legislatura y el comportamiento inflacionario.
REPARTICIÓN
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, de los 148 millones de pesos serían repartidos 2.7 millones para la Presidencia de la Gran Comisión, 96 a la Cámara de Diputados; 32 a Oficialía Mayor; 17 para la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
En todos los rubros se observan incrementos en comparación al presupuesto ejercido en el presente año que alcanzó los 127.8 millones, que se distribuyeron: 2.2. millones a la Gran Comisión; 81.9 a los diputados, 27.9 Oficialía y 15.7 a la EASE.
SIN AUMENTO DE SUELDO
En cuanto a los salarios de cada uno de los 30 diputados, Soria Ramírez manifestó que hasta el momento no se ha mencionado la posibilidad de incrementarlos para el ejercicio presupuestal de próximo año.
De acuerdo al Congreso del Estado actualmente cada uno de los legisladores tiene un sueldo de 59 mil 893 pesos mensuales, que espera la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se mantenga sin movimientos.
“No se ha mencionado para nada la posibilidad de incremento de sueldo de los diputados; en términos generales sólo crece por los cinco que se incorporaron y la actualización del índice inflacionario”, expresó.
El Diputado declaró que con esta propuesta se tiene una actualización de índice inflacionario que no se aplicaba desde hace dos años, pues en el ejercicio presupuestal del 2007 se disminuyeron los recursos en comparación al 2006.
Itinerario legislativo
El Congreso del Estado seguirá con mucha actividad en lo que resta de periodo ordinario, con dobles sesiones diarias, ya que debe desahogar todas las Leyes de Ingresos y Egresos a más tardar el 15 de diciembre.
De acuerdo al legislador priista Adán Soria Ramírez, el lunes retomarán las actividades con dos sesiones, al igual que durante el martes y miércoles, pues al inicio de la próxima semana se deben desahogar las 39 Leyes de Ingresos.
“El martes estaríamos revisando iniciativas en materia hacendaria que envió el Ejecutivo y algunas relacionadas con la enajenación de tres predios, uno de Santiago Papasquiaro”.
Para una segunda sesión se iniciaría la lectura de los dictámenes en cuanto a los Ingresos y Egresos del Gobierno Estatal, para posteriormente discutirlos y aprobar el Presupuesto 2008 el miércoles, precisó.