Inicia el año y es momento de hacer escenarios sobre algunos de los eventos que podrían tener más impacto en la política internacional y dominar la cobertura noticiosa en 2007.
Saddam Hussein ahorcado. Se convertirá en mártir, por lo menos de los fundamentalistas islámicos y será la bandera que acompañará al sentimiento antiestadounidense en el siglo 21. El ahorcamiento de Hussein representa el epílogo de la venganza personal del presidente Bush, quien no será juzgado por haber invadido a un país, por haber causado la muerte de miles de civiles iraquíes y por los abusos cometidos a las libertades del pueblo estadounidense. Las preguntas al aire son ¿qué pasará con la construcción del nuevo Irak? ¿Cuánto tiempo más permanecerá Estados Unidos ocupando el país árabe? ¿La democracia echará raíces sólidas en Irak? ¿Se abrirá el camino a la paz en Oriente Medio?
Fidel Castro agoniza. Son ya seis meses sin que el comandante cubano participe en evento público. Ni siquiera estuvo presente en los actos para festejar su cumpleaños. La prensa estadounidense lleva matándolo desde los años setenta, pero desde que su salud decayó el pasado junio, los cubanoamericanos en Miami ahora sí creen que finalmente vendrá la transición. Si Fidel muere en 2007 será un hecho histórico que terminará con la dictadura más larga del continente y una de las más largas del mundo. Las preguntas al aire son ¿qué tipo de transición tendrá Cuba? ¿Pacífica, violenta? ¿Dirigida o independiente? Sin duda, cualquier transición a la democracia que se desate en Cuba con la muerte de Fidel involucrará a Miami, Caracas y tal vez a México. Quién y cómo se llene el vacío de poder que deje el dictador cubano sería una de las notas principales de 2007 y sobretodo, enmarcaría y decidiría el futuro del pueblo cubano.
Hillary Clinton despega. Cuatro de sus colegas demócratas han anunciado ya su deseo de buscar la candidatura demócrata en 2008. La senadora por Nueva York se mantiene en el hermetismo, pero en el primer trimestre de 2007 muy probablemente confirme los rumores que la han perseguido desde que llegó al Senado. Hillary quiere seguir haciendo historia. Si se confirma que buscará la Presidencia y si consigue la candidatura presidencial será la primer mujer en lograrlo. Y pensar que esta mujer sólo quería ser astronauta o doctora. Si lo logra, las preguntas al aire son ¿están listos los estadounidenses para elegir a una mujer como comandante en jefa en tiempos de la guerra contra el terrorismo? ¿Cuáles son los riesgos para la democracia estadounidense si dos familias monopolizan la Casa Blanca por más de veinte años? ¿Podría Hillary cumplir con todas las expectativas que levantaría su Presidencia?
Hugo Chávez, rey sin corona. En los primeros meses de 2007 el presidente venezolano logra una enmienda constitucional que le permita reelegirse hasta 2030. La Oposición venezolana, desarmada, no hace más que llorar y buscar cuáles serán sus estrategias para lo que se antoja como unas décadas oscuras para la democracia venezolana. Chávez consolida su ambición de poder y no hay nada, ni nadie que parezca detenerlo. Las preguntas al aire son ¿cuánto tiempo más seguirá la Oposición venezolana sin lograr aglutinar el descontento hacia Chávez en una sola fuerza política? ¿Cuánto tiempo más podrá el régimen chavista seguir dependiendo de la bonanza petrolera y de los altos precios del crudo? ¿Cómo se logrará detener los retrocesos en la democracia venezolana? ¿Cuáles opciones hay para empezar a pensar en una Venezuela post Chávez?
Los anteriores son sólo cuatro eventos que podrían dominar la cobertura noticiosa en 2007. Los escenarios están dados, a lo largo del año iremos analizando qué sucede con éstos y otros eventos más.
Muchas gracias por sus correos, por tomarse el tiempo de acompañar a esta columna y muy Feliz Año.
Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Comentarios:
genarolozano@gmail.com