Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

2010 será declarado año de la patria: Calderón

OBJETIVO| RECONCILIAR Y UNIR A TODOS LOS MEXICANOS

Rafael Tovar y de Teresa, y el presidente de México, Felipe Calderón; durante la ceremonia de la presentación del Programa Nacional para la Celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y centenario del inicio de la revolución mexicana, en  Palacio Nacional. (Notimex)

Rafael Tovar y de Teresa, y el presidente de México, Felipe Calderón; durante la ceremonia de la presentación del Programa Nacional para la Celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y centenario del inicio de la revolución mexicana, en Palacio Nacional. (Notimex)

Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que la celebración en 2010 del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana debe ser motivo de fiesta, no de división.

"La idea no es cancelar o sustituir proyectos de celebración, la idea es armonizar la fuerza creativa de todos y que sea precisamente en 2010 un año de encuentro para los mexicanos", dijo el mandatario.

Subrayó que la fiesta debe ser un instrumento para unir a todos los mexicanos por encima de diferencias políticas o mera coyuntura.

Durante la presentación del programa nacional para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, expuso en compañía del gabinete legal y ampliado que 2010 será declarado año de la Patria.

Explicó que para cumplir con esos propósitos, en su carácter de presidente de la comisión organizadora de la conmemoración de 2010, designó a Rafael Tovar y de Teresa coordinador del programa de festejos.

El objetivo, precisó, "es impulsar que las celebraciones sean inclusivas y representativas en nuestro rico mosaico nacional, que todos tengan oportunidad de participar en ellas y sintamos reflejados nuestros valores y principios".

Detalló que le instruyó para que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), responsable de la coordinación ejecutiva de programas acordados para la conmemoración, "se reúna con todos los sectores de la sociedad mexicana en el país a fin de preparar un plan de proyecto de festejos para 2010".

Es decir que tome en cuenta la composición pluricultural de la nación, "que se reúna con los sectores sociales, la academia, los gobiernos y la sociedad civil, que presente ante ellos las propuestas esbozadas el día de hoy y reciba las sugerencias e ideas y conozca los programas que en estados y municipios ya se tienen preparados".

También que presente ante la comisión organizadora un programa completo antes del 20 de noviembre, cuando se conmemora el 197 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Asimismo, pidió a Rafael Tovar y de Teresa coordinar los consejos consultivos de los festejos y reunirse con las otras comisiones que ya se han constituido para celebrar 2010.

El objetivo "es reconciliar y unir a todos los mexicanos en torno a la conmemoración de nuestra historia, de nuestro origen, de nuestro futuro, hacer patente que provenimos de la misma raíz y que somos hermanos por historia y por derecho".

De acuerdo con el mandatario mexicano, "la paternidad entre mexicanos y mexicanas será el sello distintivo de los festejos de 2010; los héroes no pueden ser reclamados por nadie como patrimonio exclusivo".

Indicó que la historia de los héroes es el vínculo indivisible y es la esencia de la identidad, es el vínculo indisoluble que une a los mexicanos sin excepción.

"Nuestra generación tiene la enorme responsabilidad de retomar los ideales de nuestros héroes en la construcción de la nación que queremos ser, no seremos meros espectadores ni tampoco nos limitaremos a contemplar con nostalgia las glorias del pasado", destacó.

El deber de todos es que el capítulo que ha tocado vivir y actuar, y en el que se cumple el bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, sea también recordado en el futuro como un capítulo que aporta al país y que construye historias en el momento que le toca hacerlo.

En el acto, al que también asistieron los distintos representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Calderón Hinojosa invitó a los mexicanos a seguir trabajando por México con pasión, fraternidad y solidaridad.

Por su parte Rafael Tovar y de Teresa explicó la propuesta del programa de festejos, que incluye tres programas: para la comunidad indígena, para los mexicanos en el exterior y participación con los países iberoamericanos.

Indicó que se propondrá a medios públicos y privados un plan de promoción; además, se elabora material audiovisual con los aspectos más representativos, se llevarán a cabo programas de restauración a los monumentos alusivos a la Revolución y los teatros que cumplen cien años en todo el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Tovar y de Teresa, y el presidente de México, Felipe Calderón; durante la ceremonia de la presentación del Programa Nacional para la Celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y centenario del inicio de la revolución mexicana, en  Palacio Nacional. (Notimex)

Clasificados

ID: 298136

elsiglo.mx