Logran el gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Jorge Herrera Caldera bajar 220 millones de pesos, mediante una labor de gestión conjunta, que impactarán de manera directa en infraestructura rural y urbana del municipio, así como en materia de prevención del delito y seguridad pública.
El Alcalde informó que durante su viaje de trabajo a la capital del país, se concretó la radicación de 70 millones de pesos para las obras del periférico; así como 120 millones de pesos para la modernización de las cinco entradas carreteras a la ciudad de Durango y la rehabilitación de 14 caminos rurales.
GESTIONES
“Son recursos gestionados por el Gobernador para obras que se ejecutarán en el municipio de Durango, por lo que debemos reconocer el esfuerzo de Ismael Hernández Deras en respaldo a las obras de beneficio de los duranguenses que más lo requieren, como es el caso de los diferentes caminos rurales de nuestro municipio”, señaló Herrera Caldera.
En este sentido expresó que se rehabilitarán las entrada de la carretera Durango-Gómez Palacio, Durango-Fresnillo, Durango-Mazatlán y Durango-Parral en lo que corresponde del kilómetro cero al siete del boulevard que une a la carretera a Parral hasta el poblado de Tapias. Este tramo, señaló, es de siete kilómetros que recibirán los trabajos de remodelación.
VIALIDADES
Además señaló que se tienen contempladas otras vialidades como el antiguo camino a San Ignacio, del Hospital de Especialidades hasta la carretera a Parral; así como del boulevard Primo de Verdad a la altura del puente del Arroyo Seco hasta El Pueblito, la carretera del Poblado Málaga hasta el aeropuerto -que comprende una distancia de 2.5 kilómetros-; entre otros que suman en su totalidad 14 caminos rurales proyectados a rehabilitarse. Destacó que estas obras iniciarán en enero del 2008, puesto que el recurso ya está autorizado y los contratos deberán cerrarse antes de que finalice el año en curso.
El munícipe señaló que gracias a las gestiones de la Red de Municipios “Unidos por Durango” con ayuda de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), se logró un recursos de 28 millones de pesos para la prevención al delito y la seguridad pública a través del Fondo de Seguridad Pública (Foseg).
DEMARCACIONES
Con este recurso, planteó, se realizarán cuatro demarcaciones en diferentes puntos de la ciudad capital, donde estarán presentes elementos de seguridad pública, tránsito y protección civil, además se modernizarán las instalaciones actuales con una inversión de 3 millones de pesos. Para mejorar la capacidad de acción de los miembros de las corporaciones policíacas del municipio para el 2008 se renovará en parque vehicular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública con 60 nuevas unidades a través de un esquema de arrendamiento.
Finalmente dijo el Presidente Municipal que para fortalecer y eficientar el trabajo del cuerpo de seguridad pública y ofrecer mayor seguridad a la sociedad duranguense, se unificarán en una sola corporación los policías preventivos y los tránsitos, “de esta manera en vez de contar con 450 policías y 250 tránsitos, serán 700 elementos al servicio de la prevención y la vialidad municipal” señaló el Presidente Municipal”.