28, los muertos en explosión
Fabricante y transportista de explosivos permanecen callados.
Nadadores, Coah.- El choque frontal entre una camioneta y un tráiler que transportaba unas 25 toneladas de explosivos sobre la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatrociénegas dejó un saldo de 28 muertos, según el conteo del Gobierno del Estado que desmintió los rumores de que había 37 víctimas.
La tragedia ocurrida el domingo a las 21:00 horas, dejó como saldo 250 lesionados, 100 de ellos requirieron hospitalización y el estado de salud de cinco es crítico; hay 67 viviendas del ejido Celemania con daños, 12 de las cuales fueron destrozadas por completo y la onda expansiva que se propagó por 150 metros a la redonda dañó unos 50 vehículos.
Durante toda la mañana del lunes corrieron versiones en el sentido de que el número de muertos había llegado a 37, de acuerdo a información de la Policía Federal. Sin embargo, en rueda de prensa celebrada por la tarde, el gobernador Humberto Moreira dijo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado registró 28 muertos, 22 de los cuales fallecieron en el lugar de los hechos y el resto en hospitales.
El procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, informó que 26 víctimas fueron ya identificadas. Las otras dos son mujeres, una adulta y la otra una niña de diez meses de nacida.
Humberto Moreira responsabilizó de la tragedia al Gobierno Federal, al afirmar que el tráiler de la empresa Fletes y Traspaleos S.A. de C.V., que transportaba a Colima 25 toneladas de explosivos no reunía las características de seguridad establecidas en normas federales.
El tráiler transportaba explosivos fabricados en Cuatrociénegas por la empresa Orica. Ni el fabricante ni la transportista han dado su versión del accidente. El gobernador consideró que la unidad, conducida por José Alberto Borrego González, quien era auxiliado por José Rosales Contreras -ambos prófugos tras huir del lugar-, debió contar con extinguidores y con vehículos insignia delante y detrás.
Moreira pidió al Gobierno Federal “poner nombres y apellidos” a los responsables del accidente. Aseguró que los culpables deberán salir tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no previó las condiciones de seguridad en el traslado, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de vigilar el manejo de los explosivos.
“Lo que no queremos es que en este momento nos vayan a salir, que nos mandan cobijas o botes de agua. Nosotros tenemos recursos para cubrir esas necesidades de la gente, a nosotros nos interesa que la autoridad federal haga una investigación y nos informe quiénes son los responsables”, dijo.
De los 250 lesionados, 52 permanecen hospitalizados en el Seguro Social de Monclova; seis de ellos se encuentran mutilados y cinco en estado crítico de salud. Dos personas fueron trasladadas a un hospital de San Antonio, Texas, y otra a uno de Saltillo.