Rodrigo Murray y Guillermo Villegas tuvieron que esperar a que mejoraran las condiciones para filmar. (Fotografía de Fernando Compeán)
Las inclemencias del tiempo entorpecen la filmación de 40 Grados a la Sombra
VIESCA, COAH.- El movimiento es casi nulo. Las camionetas se encuentran paradas al costado del camino. La grúa, cámara y demás herramientas están en espera de que den el grito de “¡acción!”.
El director Flavio González hace una y otra llamada al IMCINE (en la Ciudad de México), necesita saber qué pasará con la filmación; el resto de sus compañeros esperan tener noticias pronto.
Definitivamente la mala suerte los acompañó pues este domingo y lunes, cuando necesitaban del intenso sol que caracteriza estas tierras, la madre naturaleza no tuvo piedad y mandó nublados, aire y hasta tierra, que no les permitió seguir filmando el cortometraje titulado 40 Grados a la Sombra.
“Nosotros para la historia necesitamos el desierto a todo lo que da, con sol, con mucho calor, porque de eso trata la historia; desgraciadamente hemos tenido la mala suerte de que los únicos dos días de la temporada que necesitamos para rodar, ha estado hasta con una pequeña tormentilla de arena, está fuerte el viento y desgraciadamente no es el espacio que requerimos”.
El reloj marca las 11:00 de la mañana del lunes 22 de octubre; el afamado actor Rodrigo Murray espera en el interior de una camioneta a que el clima mejore, y como siempre hay que ser positivos, lo maquillan para que esté listo en el momento en el que “el astro rey” salga. Su papel es el del “hombre”, un arquitecto que va a construir un puente al término de desierto, pero cuál es su suerte que tras rentar un coche e ir a la mitad del camino, se descompone el vehículo. Sin ayuda, pues no hay señal para el celular, decide ir a pie al pequeño poblado que ve a lo lejos: nunca se imagina que está a 25 kilómetros. Empieza a caminar, siendo entonces cuando el desierto empieza a hacerle sus jugadas.
40 Grados a la Sombra comenzó a rodarse el sábado pasado en el kilómetro 182 en el retorno de la carretera libre Torreón-Saltillo. Ese día estuvo perfecto, los inclementes rayos del sol estuvieron a pedir de boca, lamentablemente hoy no es así y todo se ha retrasado; el también actor Jesús Ochoa tenía qué estar este lunes de regreso en el DF, sin embargo debió quedarse. El novel histrión Guillermo Villegas también tuvo qué retrasar su regreso.
El cortometraje es un proyecto financiado por IMCINE, y es que cada año dicha institución publica una convocatoria abierta en los periódicos para proyectos de cortometraje, se hace un proceso de selección y se eligen cinco cortos de ficción que son los que se financian. Uno de ellos fue precisamente el escrito y ahora dirigido por Flavio González, quien eligió junto con su “crew” de trabajo este tramo de carretera así como Las Dunas de Bilbao para desarrollar la historia.
Los otros dos personajes que toman parte son interpretados por Jesús Ochoa y Guillermo Villegas, quienes representan a un joven y su tío, mismos que atropellan al “hombre”... y es que tanto el papel de Murray cree que es una alucinación la camioneta que viene enfrente, y los choferes no creen que se trate de una persona real la que ven en el camino.
Un “rayo” de luz aparece en el cielo cerca de la 1:00 de la tarde; hay qué aprovechar... poco a poco la situación empieza a cambiar y pueden filmar hasta cerca de las 18:00 horas. Este martes continuará el rodaje todavía en el Kilómetro 182 pero todavía no saben a bien cuándo ni en qué condiciones concluirá.
TALENTOSO NO, AFORTUNADO SÍ
Es uno de los actores más reconocidos de México y también de los que mayores triunfos se ha anotado a lo largo de su carrera, sin embargo Jesús Ochoa no se atreve a calificarse, pues si lo hiciera diría que es malísimo. “Más que actor bueno soy un actor afortunado, de eso nunca me he podido quejar”, sostuvo.
Lo que sí dijo, y sin pensarlo mucho, fue que haber interpretado a Pancho Villa le dejó muchas satisfacciones (en el filme Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda), así como hacer Las Obras Completas de William Shakespeare y ver a tanta gente reírse. “Fue para mí un halago verdaderamente, me encanta la comedia”.
South of the Border es la cinta de Walt Disney en la que acaba de participar; fue una experiencia muy grata pues le va a ayudar a que su pequeña hija le crea que es actor, “por fin mi hija va a poder ver una película mía”.
A diferencia de otros compañeros actores, él no se pone “sus moños” a la hora de aceptar un proyecto, “siempre trato de ver si hay amigos trabajando, si está un poco bueno el guión, si me voy a divertir y últimamente por mi hija, ver si hay parquecitos cerca de las locaciones”.
Actualmente tiene tres propuestas cinematográficas en puerta que está estudiando, mientras decide cuál elegir no duda en asegurar que la situación actual del cine mexicano está muy bien hacia fuera pero irregular hacia adentro “porque parece que nos creen más en el extranjero. Todavía nos estamos comiendo mucho entre nosotros, no hay los verdaderos apoyos en cuanto a leyes que tenga nuestro cine, el cine gringo sigue siendo una aplanadora para poder formar una industria por acá, es muy desleal la batalla todavía”, dijo para agregar que con la televisión no quiere nada porque “se trabaja mucho para nada”.
EVITA LA EXCLUSIVIDAD
La razón es simple: Rodrigo Murray aceptó conducir el programa de televisión Doble Cara – de Tv Azteca-“porque me pagan muy bien y creo que no está mal aceptarlo”. Además hacer “electrodoméstico” (como le llama a la tv) le da oportunidad de realizar algo que entretiene y que además le permite realizar teatro y cine, otras de sus pasiones.
El actor de cintas como Amores Perros y El Conejo en La Luna, firmó un contrato de sólo un año con la empresa del Ajusco, y es que asegura que de hacerlo por más tiempo no puede realizar otras cosas. “Creo que las empresas deberían pelearse los actores y los productores y el talento en general para que estuvieran en un lado y en otro, y enriquecernos... pareciera que la televisión en México hace más daño que bien”.
Su trabajo en cine continúa; el próximo seis de noviembre se estrenará en el Festival Internacional de Cancún la cinta El Viaje de la Nonna, largo dirigido por Sebastián Silva. “Se estrenará en México a partir del 18 de enero, es una propuesta interesante que rescata los valores del cine nacional, no hay groserías, violencia ni sexo”. En teatro acaba de terminar la obra Las Copias, de la cual quiere hacer la versión cinematográfica.
Sobre si Diego Luna ha sido sobrevaluado, Murray declaró que sí cree que su amigo es buen actor y además le echa ganas. “Y si está sobrevaluado es porque lo ha conseguido, no creo que sea gratuito y quizás algunos digan eso pero yo pensaría primero en ver quién es el que lo dice para ver qué tipo de envidias le ha despertado esta persona.... yo no conozco muchos actores en México que hayan trabajado con Spielberg, Julian Schnabel, Carpenter...”.
Los números
35
PERSONAS
conforman el “crew” de filmación.
CÁMARA
de 35 mm están utilizando en el rodaje.
GRÚA
forma parte del equipo.
ACTORES
participan en el corto.
DÍAS
de filmación llevan hasta el momento.