Los mineros ganan salarios de miseria y en estas fechas decembrinas solo reciben 500 pesos debido a la huelga que sostienen.
EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Alrededor de 440 mineros que arriesgan su vida extrayendo metales, ganan a la quincena mil 400 pesos en Industrial Minera México, en tanto los trabajadores de confianza se llevan cuatro mil pesos, que en conjunto no ingresan a la economía de Sombrerete y mantienen paralizado al comercio local.
El delegado por Zacatecas y Jalisco del Sindicato Nacional de los Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), J. Jesús Jiménez, señaló que es obvio que la economía local se ha paralizado por la huelga.
Ya son 5 meses en huelga, señaló el dirigente, quien agregó que se reunió con los regidores del Ayuntamiento de Sombrerete en días pasados y todos coincidieron en que las ventas del comercio han bajado hasta en un 50 por ciento.
MOTOR DE LA ECONOMIA
Señaló que es bien sabido que los motores de la economía del municipio la impulsan los campesinos, quienes al vender su trigo y su frijol tienen dinero para las compras de fin de año.
En cambio los mineros en huelga, solo reciben un apoyo de 500 pesos a la semana, pero si realizan las guardias que les solicita el sindicato y que no les alcanza para mucho.
El dirigente, agregó que hay una abismal diferencia entre lo que gana un obrero que arriesga su vida día con día en el fondo de la mina, con lo que cómodamente gana una secretaria o un empleado de confianza, tomando café.
EXPLOTACIÓN MISERABLE
Indicó que a pesar de esta explotación miserable que realiza el Grupo México contra los obreros, que laboran en condiciones de inseguridad y de temor, todavía los quieren seguir explotando a su antojo y desaparecer los derechos ganados por el sindicalismo como la huelga.
Señaló que en total son 483 sindicalizados, pero alrededor de 43 están en este momento como trabajadores de emergencia asignados a la empresa y los otros 440 no perciben al 100 por ciento sus salarios.
“La mayoría son de Sombrerete, ya que solo hay dos trabajadores de Chalchihuites y otros siete de Sain Alto, pero la inmensa mayoría son de Sombrerete y son los que mantienen en buena parte la economía de los comerciantes”, señaló.