Las competencias se llevarán a cabo cuando se abrirá la pista para todo aquel el que quiera bailar. (AP)
Los bailarines no habían terminado de llegar a Orlando y el calor ya se hacía sentir en el Coronado Spring Resort de Walt Disney World, escenario del 3er Campeonato Mundial de Salsa.
Unos 450 participantes de 35 países, que incluyen Alemania, Australia, China, Colombia, España, Holanda, Israel, Japón, México, Puerto Rico, Turquía, Estados Unidos y Venezuela, competirán por premios de 20 mil dólares en cuatro categorías:
"En 1", que enfatiza el ritmo en el primer golpe de la música y es el estilo que se baila en Los Angeles; "En 2", que enfatiza el ritmo en el segundo golpe de música; "Cabaret", que combina pasos de salsa con trucos acrobáticos, y "Equipo", en la que de 6 a 20 bailarines realizan sus coreografías.
Y el promotor de Salsa Seven Alberto Torres, ex bailarín y coreógrafo de Hollywood encargado de recorrer el mundo en busca de participantes, relató que tras pasar 48 semanas del año viajando con este fin se sorprendió al ver cómo en países tan remotos como Bulgaria la gente ha aprendido a bailar la salsa.
"El ambiente va a ser increíble", anticipó. "Estamos bailando en los pasillos. Cogimos un club donde nunca habían tocado salsa y se formó un rumbero".
Dijo que Disney ha sido muy colaborador y que espera un acierto con el traslado del campeonato a Orlando, desde Las Vegas, pues "aquí la gente puede traer a sus niños, llevarlos a Disney durante el día y venir en la noche a bailar. Es (un sitio) para toda la familia".
Calcula que entre tres mil y cuatro mil personas acudirán al espectáculo de El Gran Combo.