Jalisco, Guanajuato, DF, Sonora y Baja California acaparan crímenes.
Los estados del país en los que se denuncia el mayor número de delitos relacionados con el narcotráfico no coinciden con las entidades en las que se ha registrado un incremento de violencia en la Administración de Felipe Calderón -que obligó la incursión de las Fuerzas federales-, indica un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
De los más de 27 mil delitos contra la salud denunciados entre enero y abril de este año, el 60 por ciento lo concentran: Jalisco, Baja California, Guanajuato, Distrito Federal y Sonora, casos en los que sólo en la ciudad de Tijuana el Gobierno Federal ha aplicado operativos conjuntos.
En regiones como Michoacán y Guerrero, que son considerados centros de operación del narcotráfico y en los que a diario hay ejecuciones relacionadas con el crimen organizado o Veracruz, que en los últimos meses ha sido escenario de enfrentamientos, la estadística señala que en ninguno de ellos las denuncias superan los mil casos.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Estadística de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR que detalla la incidencia delictiva en los primeros cuatro meses de este año, en los que se han denunciado 45 mil 735 delitos federales, de los que 27 mil 668 son ilícitos ligados con el narcotráfico.
Aunque la gran mayoría de las denuncias relacionadas con delitos contra la salud sólo son por posesión de droga ya que de las más de 27 mil averiguaciones previas abiertas, 87 por ciento fue por esta modalidad, vinculada con el narcomenudeo.
Sólo el 13 por ciento de los delitos contra la salud está asociado a las operaciones de los Cárteles de la droga, como producción, transporte, tráfico, comercio y suministro de estupefacientes.
Entre enero y abril de este año, la PGR inició dos mil 583 expedientes por la comercialización de narcóticos y únicamente se reportan 31 casos de producción; la misma suerte corren otras modalidades de delitos relacionados con el narcotráfico, como las 64 investigaciones abiertas por tráfico de drogas, 57 por suministro y 185 por transporte.
Los estados de la violencia
La tendencia es clara en las entidades consideradas como centros de operación de los Cárteles de la droga. Guerrero, que es un territorio disputado por estas organizaciones, donde las ejecuciones son una constante, la PGR sólo reporta 345 denuncias por delitos contra la salud, sin que existan expedientes abiertos por producción o tráfico de narcóticos.
Michoacán, donde el 1 de mayo fueron emboscados elementos de un Batallón de Infantería del Ejército y que, por la violencia desatada en la zona, el Gobierno Federal inició en diciembre pasado una ofensiva contra los narcotraficantes que ahí operan, sólo hay 923 denuncias por delitos contra la salud, pero el 86 por ciento es por posesión de drogas y no existe una sola por tráfico de estupefacientes.
En el caso de Veracruz, donde se ha registrado una ola de asesinatos vinculados con el crimen organizado, que incluso han sido videograbados, la PGR reporta únicamente 564 delitos contra la salud, de los que 251 son por comercio de drogas, pero sólo hay ocho expedientes por transporte, tráfico y suministro de enervantes.
Sonora es la única entidad en la que se ha recrudecido la violencia -que la semana pasada, en un solo día dejó 22 muertos, en enfrentamientos entre policías y narcotraficantes-, que forma parte de los cinco estados con mayor incidencia en delitos contra la salud.
Ahí se reportan mil 573 denuncias, pero también en este caso, el 87 por ciento es por posesión de droga y no por las operaciones de trasiego de las organizaciones criminales que ahí operan.