El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.-Los 50 productores frijoleros afectados de la cabecera municipal, por los vientos huracanados del pasado 24 de noviembre, solicitaron ayuda por escrito a la gobernadora Amalia García Medina en insumos, semilla y fertilizantes para volver a resembrar.
Los productores, comandados por Conrado Martínez Ramos, acudieron con el director de Desarrollo Rural del Municipio, José Paz Rodríguez Hernández, y le llevaron las solicitudes respectivas con detalle de los daños que habían sufrido.
Los productores arribaron en días pasados a la Presidencia Municipal de Sombrerete a denunciar que los fuertes vientos de 70 kilómetros por hora que se presentaron en la cabecera se había llevado su frijol ya “emborregado” y listo para ser levantado por la maquinaria.
Al final de la cosecha los productores dejan pequeños montones de la leguminosa en el suelo que semejan a borregos vistos de lejos, de ahí el nombre que se le da al frijol listo para levantarse.
QUE LES ECHEN LA MANO
Conrado Martínez Ramos señaló que perdieron todos sus cosechas y es necesario que las autoridades “nos echen la mano, pues de eso dependíamos para mantener a nuestras familias”.
Agregó que gastaron mucho dinero en la siembra, en la preparación de los cultivos y en fertilizantes y es necesario que recuperen ese dinero, que la naturaleza se llevó.
Conrado destacó que muchos de ellos ya son viejos y siembran para mantener a la familia y es el único modo de sustento, ya que muchos cultivan de 20, 30 a 40, 50 hectáreas o más y son ejidatarios reconocidos por años en Sombrerete.
A eso nos dedicamos a la agricultura y por eso acudimos a la Presidencia Municipal, a Desarrollo Rural, a pedir que nos apoyen y canalicen nuestra demanda a la Gobernadora y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que ellos nos ayuden, añadió.
“Ahí sí, ni (podemos) echarle la culpa a nadie del daño que sufrimos en nuestra cosecha, ya que con la madre naturaleza no se juega, como ya hemos visto que ha pasado en otros estados del país y lo que nos queda es solicitar apoyos a nuestra gobernadora Amalia García”.