Durango

80 %, bajan ventas por huelga minera

El Siglo de Durango

SOMBRERETE, ZAC.- Un 80 por ciento han bajado las ventas de los tianguistas y comerciantes de Sombrerete ante la huelga que mantiene sin empleo a más de 450 obreros de Industrial Minera México.

En un sondeo realizado por El Siglo de Durango entre los comerciantes y tianguistas que arriban cada domingo a esta ciudad de diversos pueblos y Fresnillo, dicen que solicitaron a las autoridades que solucionen el conflicto a la brevedad posible.

Los comerciantes se quejan de que no sacan ni para la gasolina, y muchos se regresan con los productos que ofertan y en otros casos se les echan a perder, pues no hay ventas y eso constituye fuertes pérdidas para ellos.

A la baja

Gloria Flores, quien se dedica a la venta de ropa dijo que las ventas han bajado hasta un 80 por ciento en los últimos dos meses, desde que inició la huelga y eso los desespera.

Por su lado el comerciante de San José de Félix, Enrique Domínguez Hinojosa y el empleado, Rafael Bañuelos, dijeron que es grave la situación, pues en Sombrerete no hay trabajo.

Enrique mencionó que sus ventas se han desplomado en un 50 por ciento y solo saca “para pasarla” por lo que pide que se solucione lo más rápido el conflicto minero.

Desempleo

El empleado Rafael Bañuelos, señaló que los 450 obreros de la mina si tienen algo para comer, porque cada semana reciben 500 pesos, pero los que no tienen ni siquiera para una tortilla, es la gente que no trabaja en ese lugar.

“Existe mucho desempleo en Sombrerete, no hay trabajo y muchas personas no tienen ni un peso, ya que son de cuatro a cinco por familia y no se tienen oportunidad para laborar, lo que es muy grave”, dijo.

El Gobierno ayuda a los que tienen, pero se olvida de los que no tienen y existe mucha gente en la ciudad sin empleo que se dedica a cosas negativas.

Otros comerciantes como Guillermina Hernández Valencia y Felipe Sánchez Martínez, que se dedican a la venta de cobertores y ropa, también coincidieron en que las ventas han descendido un 80 por ciento.

SOLO PARA GASOLINA.

“Venimos de Fresnillo y solo sacamos para la gasolina, por lo que pedimos que ya se dejen de cosas los mineros y la empresa y se dediquen a trabajar”.

Margarita Moreno, de Sombrerete, quien vende artículos diversos para regalos, señaló que de dos meses para acá, sus ventas descendieron un 50 por ciento y solo pide que se solucione la huelga para que todos estén bien.

Esperanza Ávila, quien llega del municipio de Sain Alto a vender pollos, dijo que antes traía de 76 a 80 kilos de pollo destazado y ahora solo vende la mitad, lo cual la está afectando de forma considerable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312027

elsiglo.mx