El electorado percibe que los políticos no toman en cuenta a los ciudadanos para tomar decisiones.
MéXICO, DF.- Después de un intenso año político, se preguntó a los electores qué tan importante consideran el voto para cambiar la situación política del país y aunque el 68 por ciento lo considera muy importante, el 80 por ciento no se siente representado por ninguno de los partidos. Esta baja representatividad se debe, en parte, a que se percibe que los políticos no toman en cuenta a los ciudadanos para tomar decisiones.
En este sentido, se preguntó a la gente si cree que son tomados en cuenta por políticos y autoridades al tomar sus decisiones, el 79 por ciento contestó que no y sólo un 15 por ciento consideró que sí.
Llama la atención que el porcentaje de los que piensan que el voto es importante aumentó significativamente en relación a la encuesta realizada en medio del conflicto postelectoral. Se preguntó también acerca de la confianza hacia diversas instituciones y autoridades, entre las que destaca ?la familia?, ?la iglesia?, ?los maestros? y ?los medios de comunicación? como las más confiables; las menos confiables son los funcionarios de Gobierno, la Policía, los senadores y los diputados.
Los encuestados en general tienen poca confianza en las autoridades, cuya imagen pública está en niveles bajos de credibilidad. Se percibe, por ejemplo, que los políticos y las autoridades son los que más violan las leyes, con 17 por ciento y 16 por ciento de las menciones.
La calificación de la honradez de políticos y gobernadores recibió 4.2 puntos en promedio de un total de diez.
En términos generales, los encuestados se muestran más optimistas respecto a los mecanismos de control y vigilancia al Gobierno que en la encuesta realizada en el mes de agosto, posterior a la elección presidencial. En ese mes, cinco de cada diez, opinaron que no existen maneras de vigilar y controlar lo que hace el Gobierno, en el mes de noviembre, la proporción se redujo a tres de cada diez.
En agosto, sólo el cinco por ciento de los encuestados opinaba que los políticos y funcionarios del Gobierno culpables de actos ilegales recibían castigo, en el mes de noviembre, el porcentaje aumentó a 15 por ciento. Estas variaciones probablemente se explican por la intensidad del conflicto post electoral en aquel mes, en comparación con el mes de noviembre.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |


