En el camellón central de lo que será el boulevard del Centenario, se develó una escultura al minero, donada por Luis Valadez, Ramón Mesta y Rodrigo Vidaña. Panorámica del obelisco construido en el panteón de Velardeña en memoria del centenario de los 99 obreros fallecidos en la quemazon de la mina de Terneras, el presbítero Hinojosa celebró la misa.
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Pueblo de Velardeña con motivo del centenario de la quemazón del yecimiento Terneras, donde perdieron la vida 99 mineros, realizaron una ceremonia luctuosa.
Inauguraron también un obelisco en memoria de los mineros fallecidos el trágico 9 de mayo de 1907 en Velardeña, pueblo que nuevamente resurge con el auge en la extracción de los metales preciosos en los últimos ocho años.
Mineros, familias y autoridades se dieron cita en las activdades conmemorativas al lam,entable suceso que aún se mantiene en la memoria de los habitantes de este poblado del semidesierto.
La conmemoración inició con la celebración eucarística a cargo del presbítero Santiago Hinojosa y bendición a los mineros asistentes y los ya fallecidos en el panteón municipal, donde se construyó en memoria de los 99 obreros, un obelisco de casi diez metros de altura.
Óscar Castañeda, presidente de la Junta Municipal de Velardeña acompañó a representantes del Ayuntamiento en la inauguración del monumento.
Enseguida las autoridades inauguraron la calzada Centenario, y develaron en el camellón central, la escultura al minero realizada y donada por Luis Valadez, Ramón Mesta y Rodrigo Vidaña, originaros de Velardeña.
Dicha escultura del minero está construida a base de lámina, en la espalda tiene un mecapal, los accesorios que porta como: una lámpara de carburo, casco, mazo, huaraches de llanta y correas.
Posteriormente se trasladaron hasta el centro del poblado para inaugurar el “Castillo minero” que fue donado por la compañía Peñoles, del que cuelga una olla extrayendo el mineral de las profundidades del subsuelo.
María del Carmen Luján, cronista oficial, dio la reseña de cómo murieron incinerados en el interior de la mina Terneras los 99 mineros. Se recordó que el lugar se quemó tal vez con alguna antorcha o vela con que se alumbraban, comentó que durante un mes ardió esta mina sin que se pudiera hacer nada por los trabajadores.
Resurgimiento
La empresa Peñoles reinició el proyecto minero en Velardeña, abandonado por un tiempo y por la falta de empleo, muchas familias estaban emigrando, sin embargo en estos últimos meses se reactivó la economía y con ello la estabilidad demográfica.
Aunque es notorio que en su primer etapa Peñoles genera más de cien empleos, pero al momento de trabajar al 100 por ciento, la mina y la planta de concentrados emplearán más de 500 padres de familia, según información del director de Comunicación Social, Adán Hernández.
Incluso s piensa en construir más viviendas para las familias que así lo requieren en el histórico poblado minero de Velardeña.