Hoy se cumplen 11 años del primer campeonato de los Guerreros del Santos Laguna en Primera División.
TORREÓN, COAH.- Todo indicaba que Santos Laguna y los Rayos del Necaxa definirían el campeonato del Invierno 1996 en tiempos extras o penales, cuando Benjamín Galindo mandó un largo trazo desde el costado izquierdo al derecho a Nicolás Ramírez.
El nayarita “fintó” ceder la pelota por la banda al “Ruso” Adomaitis, que le hizo la pasada, para enviar un centro preciso al corazón del área ante la llegada de Jared Borgetti, quien de palomita y adelantado, anotó un golazo al ángulo izquierdo de la portería defendida por Nicolás Navarro, quien solamente observó el tanto.
Fue el gol que hace 11 años exactamente, le dio el primer título de dos en la Primera División a los Guerreros, ante los reclamos de los entonces capitalinos, sobre todo del argentino Sergio “Ratón” Zárate, quien se fue expulsado por el árbitro central, Arturo Brizio Carter, hoy columnista de El Siglo de Torreón.
El 22 de diciembre de 1996 quedará grabado en la memoria de los aficionados laguneros, ya que ante un repleto Estadio Corona los albiverdes vinieron de atrás en el marcador para conseguir el título bajo la batuta de Alfredo Tena.
Era la segunda final para los santistas, ya que la primera la había disputado en la larga campaña 1993-1994 con el chileno Pedro García al timón, la cual perdieron el 30 de abril de 1994 contra Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por marcador global de 2-1 en el Estadio Tres de Marzo de Zapopan, Jalisco, por lo que la misión del “Capitán Furia” era de mucha responsabilidad.
La ida fue un jueves 19 de diciembre en el Estadio Azteca, que al mando de Manuel Lapuente buscaba el tricampeonato. El juego fue complicado y pasado por lluvia, imponiéndose los locales por la mínima diferencia, al ejecutar un tiro libre Alberto García Aspe, el cual fue desviado por el “Maestro” Galindo en la barrera y el balón se incrustó al minuto 77 en la portería defendida por el argentino José Miguel.
En la vuelta, el marcador global fue 4-3 a favor de los Guerreros, que alinearon con José Miguel en la portería, José Guadalupe Rubio, Pedro Muñoz, José Francisco Gabriel de Anda y Ricardo Wagner de Souza en la defensa, Nicolás Ramírez, Héctor Adomaitis, Miguel España y Benjamín Galindo en el medio campo, Gabriel Caballero y Jared Borgetti en el ataque.
De cambio ingresaron en el segundo tiempo Christian Montesinos por José Guadalupe Rubio, Salvador Mariscal por Héctor Adomaitis y Alberto “Guamerú” García por Benjamín Galindo.
Por los Rayos jugaron Nicolás Navarro, José María “Chema” Higareda, Octavio “Picas” Becerril, Eduardo Vilches, Juan Ramón Jara, Gerardo Esquivel, Alex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Sergio Zárate y Luis “Matador” Hernández. Entraron de refresco Edson Alvarado y Felipe del Ángel Malibrán.