Chivas de Guadalajara se convirtió ayer en el primer calificado a las semifinales de la liguilla. (EFE)
Guadalajara podría ser el próximo rival de Santos si Toluca supera a Pumas.
Por apenas 1-0 en el encuentro de vuelta (2-1 global) sobre San Luis, calificó Guadalajara a las semifinales por el título del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano de la Primera División.
El zacatecano Sergio Santana, de penalty al 56, hizo la solitaria anotación en la cancha del Estadio Jalisco, que registró una aceptable entrada al inicio del encuentro.
Ante el regaño del dueño del "Rebaño Sagrado", Jorge Vergara, por el juego defensivo en el encuentro anterior y la obvia necesidad de un juego ofensivo, el técnico Efraín Flores puso un cuadro agresivo desde el inicio.
Ahora sí, Flores alineó a Alberto Medina, quien no jugó el jueves en el Estadio Alfonso Lastras, y Sergio Ávila, quien había estado de relevo, mientras su contraparte, Raúl Arias, abrió con Tressor Moreno, quien en el pasado cotejo sólo entró de relevo luego que recién regresaba de su estancia con la selección colombiana.
Y aunque Chivas tuvo un relativo dominio durante el primer tiempo, falló en el último cuarto de terreno, pues en ocasiones favoreció la labor defensiva de los visitantes con sus centros sin peligro, además de la falta de dinamismo en el toque del esférico en esa área.
Además, el arquero Adrián Martínez estuvo sublime con dos atajadones que ahogaron el grito de gol en los aficionados en la tribuna.
Al minuto 36, el defensa central Johnny Magallón arribó por izquierda y mandó centro que el capitán Ramón Morales aprovechó para elevarse y rematar con la cabeza, pero Martínez voló y sacó la de gajos por el ángulo superior del mismo lado, para mantener el cero.
Una más, al 39, en tiro de esquina mediante Ramón Morales y Omar Bravo realizó incómodo remate con la testa, el esférico salió hacia abajo y Adrián se tendió para desviar el rumbo del balón.
San Luis sólo jugó a una oportunidad de hacer ese gol del pase a semifinales y los últimos minutos de este periodo los dominó tanto que estuvo cerca de lograrlo.
Braulio Luna cobró tiro directo, el balón pasó por encima de la barrera y en el fondo el portero Luis Ernesto Michel apenas sacó por arriba del travesaño, al 44.
Para el segundo tiempo, ambos equipos jugaron un tanto abiertos y hasta que apareció el "Venado" Medina por el lado derecho llevándose, primero, a Octavio Valdez, entró al área grande y recibió falta del argentino Eduardo Coudet para penalty que marcó el árbitro mundialista Armando Archundia.
El zacatecano Sergio Santana pidió el balón al capitán Morales y realizó un excelente disparo por abajo y pegado a la base del poste derecho, a donde se lanzó Martínez sin éxito y se inauguró el marcador al minuto 56.
Lo demás del encuentro fue un accionar sin trascendencia por ambos conjuntos, pues los rojiblancos volvieron a estar lejos de su juego ofensivo y Gladiadores estuvo falto de fuerza para generar acciones de peligro ante la meta de Michel.
Armando Archundia condujo acertadamente el encuentro al estar bien acompañado por sus asistentes, pues anuló un gol de los rojiblancos por un fuera de lugar.
Amonestó a los locales Johnny Magallón, al minuto 22, Omar Esparza (80) y Omar Arellano (88); además, expulsó al visitante Adrián García Arias, al 81, por doble amonestación.
Alineaciones:
Guadalajara.- Luis Ernesto Michel, Omar Esparza, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Reynoso, Johnny Magallón, Édgar Mejía, Ramón Morales (José Antonio Olvera, 75), Sergio Ávila (Omar Arellano, 84), Alberto Medina, Sergio Santana (Xavier Báez, 89) y Omar Bravo. DT Efraín Flores.
San Luis.- Adrián Martínez, Óscar Mascorro, Adrián García Arias, Michael Orozco (Luis Ignacio González, 77), Mario Pérez (Ariel González, 72), Eduardo Coudet, Octavio Valdez, Braulio Luna, Tressor Moreno, Marcelo Guerrero (Israel Martínez, 66) y Alfredo Moreno. DT Raúl Arias.