Hoy todo el mundo recuerda a Frida Kahlo, en el centenario de su natalicio.
Creadores laguneros comparten su percepción acerca del fenómeno Frida Kahlo en el centenario de su natalicio
TORREÓN, COAH.- El nombre de Frida Kahlo ha tomado dimensiones inimaginables en el mundo del arte. Que si su vida le dio valor agregado a su obra, qué si fue trascendente gracias a Diego Rivera, que si la mercadotecnia acabó por menguar su trabajo artístico...
A cien años de su nacimiento muchas son las interrogantes que envuelven a este personaje de la pintura mexicana, pero lo cierto es que su obra es de las más cotizadas y hoy se escuchará su nombre en todas partes del mundo.
Y es que un seis de julio de 1907 nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en la casa marcada con el número 247 de las calles de Londres y Allende en Coyoacán, por eso hoy el fenómeno de la “Fridamanía” toma un tinte especial y al respecto, hablan creadores laguneros.
Linda Haro, licenciada en artes visuales y especialista en arte, dice que la imagen de Frida Kahlo en la actualidad tiene que ver mucho con la comercialización: “Yo pienso que es una de las artistas más explotadas comercialmente, aunque también creo que es una mujer que luchó contra su tiempo, pero a veces siento que no se le da la importancia que tiene su obra porque la gente está enfocada en ciertas vivencias difíciles de la pintora, y claro que estas vivencias tienen que ver con el sufrimiento, pero lejos de eso se trata de una artista con un estilo propio, individual”.
Por su parte, el artista lagunero Alonso de Alba expresa su admiración por Kahlo: “Realmente para mí es una mujer excepcional, es una mujer que toda su problemática personal la supo transformar en algo positivo en función del arte, para mí es una persona que a pesar de la adversidad no se doblegó y siguió expresando su sentir interno, eso es fabuloso”.
Añade que Frida fue una de las mexicanas que abrió puertas al arte latino en el extranjero: “Y sobre todo, lo interesante es que ahora su trabajo es mundialmente valorado y realmente al artista latino lo tenían muy relegado; sí nos abrió puertas al exterior y valoro el punto de que era una mujer y para mí eso es maravilloso porque empezó a darles oportunidades a las demás mujeres de proyectar así su trabajo artístico”.
Jesús Flores, restaurador de arte en el Museo Arocena, dice que Frida se ha convertido en un icono nacional pero “ha sido una artista mediática que realmente en sus tiempos quién sabe si era tan reconocida, en lo personal a mí no me gusta mucho. Me gustaría que ese fenómeno lo hagan con todos los creadores, hay pintores mucho más importantes que ella, entonces que también reconozcan así a (José Clemente) Orozco, (David Alfaro) Siqueiros a María Izquierdo, a todos”.
LA SOMBRA DE DIEGO
Todos coinciden en que la trascendencia de la vida y obra de Frida está inminentemente ligada a Diego Rivera: “Se hizo famosa también gracias a su esposo, porque de otro modo tal vez no hubiera sido tomada en cuenta de la misma manera”, dice Linda Haro.
Alonso de Alba admite que “el que haya sido la esposa de Diego le ayudó bastante porque tuvo el respaldo de una personalidad, tuvo esa oportunidad que a muchas otras personas no se les da”.
Pero aseguran que no por eso pierde crédito su trabajo tan íntimo: “Yo creo que ha sido una de las aristas con un estilo propio y sí, su obra aún tiene la vigencia y que hay que tomar en cuenta que en la actualidad el actualmente arte se determina con la comercialización y ella se sigue cotizando en lo más alto, pero a pesar de que yo remarco lo de la mercadotecnia su obra sigue hablando de su ser individual”, dice Haro.
EL IMPACTO
A De Alba hay varias obras de Frida que le impactan, sobre todo sus autorretratos, pero más que eso es admirador de sus fotografías: “Me impactan todos sus autorretratos en donde ella muestra su dolor, son maravillosos, la expresión de sus ojos. Pero hay unas fotografías que se usan mucho en la publicidad y en las revistas en las que ella representa una gran firmeza de mujer, una fuerza tremenda, me parece impactante, que cuando uno lee algo de ella se le reconoce aún más, porque hay un montón de personas que tienen problemáticas y no les sacan partido”.
Jesús Flores asegura que finalmente “lo que interesa en el artista es la congruencia que tiene con su obra, porque más allá del resultado estético, si es congruente su vida con lo que pintó es muy válido su trabajo porque es su forma de expresarse ante el mundo, aunque sería mejor que realmente la gente se enfocara más a la simbología, al lenguaje que ella tenía”.
A Linda Haro la obra que más le ha impactado es Las Dos Fridas, del Museo de Arte Moderno, “porque tiene unos dualismos de la realidad del mexicano, que viene desde lo prehispánico, y esas dos facetas de dos Fridas distintas me parecen que más que una dualidad es un dualismo, dos partes de un todo”.
Para recordar...
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Frida Kahlo.
■ Fue hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.
■ Nació el seis de julio de 1907 en la Casa Azul, hoy convertida en su museo.
■ En 1918 se le diagnosticó poliomielitis.
■ Entre el 17 de septiembre de 1925 y 1927 Frida debió permanecer grandes periodos en casa, a causa de un accidente que sufrió cuando el camión en que viajaba fue envestido por un tranvía.
■ Frida conoció a Diego Rivera, con quien se casó el 21 de agosto de 1929.
■ Entre 1930 y 1933 la pintora vivió en Estados Unidos con su marido.
■ A su regreso a México la pareja se instaló en una casa en San Ángel.
■ En 1934, molesta por las infidelidades de Diego, Frida se mudó a un departamento en Insurgentes y
un año más tarde viajó a Nueva York y luego viene el divorcio.
■ En el verano de 1939, Frida Kahlo decidió regresar a vivir a la Casa Azul.
■ En septiembre de este último año Frida fue internada en el hospital Saint Luke de San Francisco.
■ El ocho de diciembre de 1940 Frida contrajo nupcias con Diego por segunda vez.
■ A principios de 1941, el matrimonio Rivera regresó a México y se estableció en la Casa Azul.
■ Algunos de sus grandes amigos fueron Fritz Henle, León Trotsky, Concha Michel, Leo Eloesser, Isamu Noguchi, André Breton, Nickolas Muray, Juan Farrill y Lola Álvarez Bravo,
■ En 1943 Frida fue nombrada profesora de pintura en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda; al poco tiempo dejó de asistir a causa de su enfermedad y confinada a guardar cama, realizó obras como Flor de la Vida, en 1945, y El Sol de la Vida, en 1947.
■ Frida Kahlo murió en el piso superior de esta casa, el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años y sus cenizas se encuentran resguardadas en Casa Azul.