BANDERAZO DE SALIDA.- A principios de año un hombre de casi setenta años de edad, pequeño y delgado, llegó al puerto pesquero de Dulac, Loussiana... El hombre era vietnamita y, como la mayoría de los pescadores de ese lugar son de la misma nacionalidad, nadie le prestó la menor atención... El hombre anduvo arriba y abajo charlando con los pescadores y preguntándoles sobre su trabajo en el mar. Después, compró una empacadora de mariscos y aquellos pescadores y otros más le comenzaron a vender todo lo que pescaban, porque el pequeño hombrecito les pagaba bien... El hombre, a quien todos llamaban Ky, se dedicaba más que nada a su negocio y a veces salía él mismo a pescar. La mayor parte del tiempo estaba en su casa con su familia y a veces jugaba tenis con un amigo. Todos lo respetaban y querían, hasta que llegó por allí un periodista y lo vio. Algo en aquel hombre le llamó la atención y se puso a hacer algunas investigaciones.
CURVA PELIGROSA.- Después, la bomba explotó. Aquel pequeño hombrecito que tenía una empacadora de mariscos en el puerto de Dulac se llamaba Nguen Cao Ky, y de 1965 a 1968 había sido el primer ministro de Vietnam del Sur. Era un militar de carrera y su poder fue decisivo para poner fin a la guerra y hacer que la paz se estableciera en aquel dividido país... Cao Ky tuvo que confesar la verdad, y dijo que todo era cierto, y que un día se había cansado de la política y de todas sus intrigas, y fue cuando decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba. Y eso era pescar y tener un negocio de mariscos, porque sus padres fueron pescadores y él siempre amó esa vida limpia y sencilla... Los tres mil 500 residentes vietnamitas de Dulac, cuando supieron la verdad, no se mostraron muy sorprendidos. La guerra había terminado y Cao Ky era un buen hombre. ?Nos ha ayudado mucho, dijeron, y queremos que siga aquí con nosotros?.
RECTA FINAL.- Además de ser un militar de carrera, Cao Ky fue también un piloto de guerra. Y fue durante cuatro años el hombre fuerte de Vietnam... Cuando estuvo en la cumbre del poder hizo varias visitas a los Estados Unidos. Visitas oficiales que le permitieron estar en la Casa Blanca junto al Presidente de los Estados Unidos y recibir todos los honores de un alto dignatario... En uno de esos viajes pudo ir a Nueva Orleáns, y la zona le gustó tanto que pensó en regresar un día, pero solo y sin la atención pública sobre él... Cuando dejó el poder en Vietnam se fue a radicar a una ciudad de California y puso una tienda de licores. Quería saber si podía pasar desapercibido, y cuando vio que nadie le prestaba atención, decidió venir a Nueva Orleáns con su familia.
META.- Comenzó a recorrer Loussiana para encontrar una villa de pescadores que le gustara. No tuvo que caminar mucho, pues Dulac está a pocas millas al noroeste de Nueva Orleáns. Entonces Cao Ky se estableció allí y comenzó a vivir la vida que le gusta... Ahora que todos los pescadores vietnamitas de Dulac saben quién es él y lo han aceptado, dice que trabajará más para ayudar a sus compatriotas... Cao Ky procesa mariscos y envía cargamentos a diversos mercados de Estados Unidos. Cuando llegó, encontró que los pescadores vietnamitas estaban en desventaja frente a los pescadores norteamericanos, pero ahora eso se acabó. Ahora los pescadores vietnamitas ganan tanto como los norteamericanos, gracias a ese hombre pequeñito llamado Cao Ky.