BANDERAZO DE SALIDA.- En una de sus últimas ediciones, la revista, People, señala que a su parecer éstas son las primeras y principales estrellas latinas del momento. En su orden están Andy García, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Antonio Banderas, Luis Miguel, Cristina, Jimmy Smits, Thalía, Salma Hayek y Jennifer López. Como se ve, hay tres mexicanos; Luis Miguel, Thalía y Salma Hayek. Cuatro cubanos: Gloria Estefan, Andy García, Cristina y Raúl Juliá, aunque ya desaparecido; dos españoles, Iglesias y Banderas; y dos puertorriqueños; Smits y Jennifer López… A decir verdad Luis Miguel, Thalía, Iglesias y Gattorno son estrellas latinas en Latinoamérica, pero sin haber conquistado plenamente al público norteamericano como los demás.
CURVA PELIGROSA.- People dice que cuatro décadas separan el éxito de Desi Arnaz al de Julio Iglesias, pero agrega que Iglesias ha triunfado en Estados Unidos y ha grabado con Frank Sinatra y otros grandes. Enrique, su hijo, con los discos que ha vendido, es un ídolo latino, lo mismo que Luis Miguel y Thalía… Mención especial merecen los ídolos latinos que abrieron las puertas de Hollywood. Entre ellos Dolores del Río, Katy Jurado, Arturo de Córdoba, Rita Hayworth, Anthony Quinn, Rita Moreno, Andy Rusell, Eva Garza y otros más.
RECTA FINAL.- La revista People menciona a otros latinos que han triunfado en Estados Unidos, como Edward James Olmos, Daisy Fuentes, Eva Longoria… De todos los que señala, quizá el que ha penetrado más, como latino, en ese mercado es Jimmy Smits, cuya madre es de Surinam y su padre puertorriqueño; después la mexicana Salma Hayek, que lleva una trayectoria deslumbrante, y Jennifer López, nacida en el Bronx pero de origen puertorriqueña, que interpreta a Selena en la película sobre su vida. Ha actuado con Robin Williams y Jack Nicholson, y por hacer la vida de Selena se ha convertido en la actriz mejor pagada: un millón de dólares.
META.- Cristina, otra latina que ha triunfado plenamente en Estados Unidos, es la figura principal en esta lista, junto a Gloria Estefan… Cristina no está interesada en trabajar en programas de Inglés porque dice que tiene muchos mensajes que dirigir a los latinos. Su imperio es también editorial, pues su revista Cristina tiene una circulación de 150 mil ejemplares mensuales, y su imagen en televisión llega a cien millones de televidentes en 17 países… Gloria Estefan, también cubana como Cristina, es otra triunfadora. Consagrada como cantante, millonaria, mimada, es el símbolo del éxito rotundo de un latino en Estados Unidos, y en el mundo.